¿Tienes más de 50 años y te fatigas en exceso? Puede que tengas esta enfermedad

La 'miastenia gravis' suele provocar dolor en la musculatura ocular
La 'miastenia gravis' suele provocar dolor en la musculatura ocular
iStockphotos
La 'miastenia gravis' suele provocar dolor en la musculatura ocular

La 'miastenia gravis' es una enfermedad neuromuscular crónica, autoinmune, que afecta a la conexión entre los nervios y los músculos, alterando su funcionamiento. Hoy en día se contabilizan unos 15.000 casos en nuestro país, donde cada año se diagnostican en torno a 700 nuevos. De los diagnósticos totales, los que afectan a las mujeres se producen en torno a los 40 años, mientras que los pacientes varones suelen superar los 60.

Los principales síntomas de esta dolencia tienen que ver con la sensación de fatiga y la debilidad muscular, que se intensifican de manera progresiva a lo largo del día, y que mejoran con el descanso. En los últimos años, se viene observando un aumento en el número de casos diagnosticados en Europa, con especial incidencia en personas mayores de 50 años. En España, de hecho, más de la mitad de los casos que se diagnostican corresponden a personas entre 60-65 años.

Atentos a los síntomas

Es relativamente común que los primeros síntomas de alerta de la 'miastenia gravis' se manifiesten en un único grupo muscular. "En esta fase inicial, a la mayoría les afecta en la musculatura ocular, aunque pueden verse comprometidos también otros músculos de la cara, el cuello, los brazos o las piernas", explica el coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología, doctor Francisco Javier Rodríguez de Rivera.

"Experimentar caída de los párpados, visión doble, cambios en la voz o el habla, dificultades para realizar movimientos faciales y para la masticación o la deglución, problemas para respirar, debilidad en el cuello, brazos y piernas… suelen ser los síntomas más habituales de quienes padecen esta enfermedad", dice el experto. 

Una enfermedad variable

La 'miastenia gravis' provoca un determinado grado de discapacidad en quienes la padecen, pero esto es algo que puede variar ampliamente de unos pacientes a otros, y más aún a partir de someterse a tratamiento. La mayoría experimentan síntomas leves, mientras que una minoría puede sufrir una debilidad más profunda que conlleva una mayor limitación en el desempeño de sus actividades diarias.

El hecho de que se trate de una enfermedad con consecuencias fluctuantes (que incluyen remisión definitiva o temporal) y que sus síntomas sean similares a los de otras dolencias, puede provocar un retraso en el diagnóstico. En España se estima que esta demora puede llegar a los tres años.

Anciano haciendo un puzle para fortalecer la memoria
La prevalencia de esta enfermedad crónica ha aumentado en los mayores de 50 años
Getty Images/iStockphoto

"Hemos observado que tanto la incidencia como la prevalencia de la 'miastenia gravis' ha aumentado de forma constante en las últimas décadas en las personas mayores de 50 años. Este hecho, no obstante, puede deberse al aumento de expectativa de vida de la población", añade Rodríguez de Rivera.

¿Y cuál es el tratamiento?

“La 'miastenia gravis' es una enfermedad crónica y su impacto puede evolucionar con el tiempo. A pesar de que los tratamientos actuales son efectivos e individualizados según la evolución de cada paciente, sigue siendo necesario hacer un seguimiento regular para ajustar el tratamiento y controlar posibles complicaciones. En algunos casos, pocos, la enfermedad puede llegar a causar síntomas graves que comprometan la vida, sobre todo si se experimenta una crisis miasténica”, comenta el doctor de Rivera. 

Un médico y una paciente en consulta en una foto de archivo.
Los pacientes de 'miastenia gravis' mejoran su calidad de vida con fármacos, fisioterapia y terapia ocupacional..
Getty Images

El tratamiento actual se basa en el control de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida del paciente. La Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda un enfoque multidisciplinar, donde además del tratamiento farmacológico, se lleven a cabo otras intervenciones como la fisioterapia o la terapia ocupacional. 

La 'miastenia gravis' es una enfermedad con alto riesgo de exacerbaciones: "Un 8,5% de los pacientes españoles con esta enfermedad son farmacorresistentes, sobre todo las mujeres. A pesar de este dato, el 70% de los afectados con tratamiento pueden llevar a cabo una vida (casi) normal

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento