Los efectos secundarios a largo plazo del consumo habitual de omeprazol, uno de los protectores de estómago más vendidos

Medicamentos.
Medicamentos.
freestocks.org de Pexels.
Medicamentos.

El omeprazol es un aliado casi indispensable de aquellas personas que padecen problemas relacionados con el ácido gástrico, ya sean puntuales o crónicos. Sin embargo, y tal y como sucede con todos los medicamentos, no está exento de ciertos efectos adversos que podrían acentuarse con el consumo continuado.

Efectos recogidos en el prospecto

El omeprazol es lo que conocemos como un inhibidor de la bomba de protones, un grupo de medicamentos que bloquean la producción de ácido clorhídrico, con lo que es muy útil para tratar afecciones tales como las úlceras de estómago o de duodeno, el reflujo gastroesfofágico o la esofagitis entre otras muchas. En ocasiones, se emplea de manera crónica, por ejemplo como complemento a tratamientos que son irritantes para el estómago.

De manera puntual, se ha encontrado que el omeprazol resulta seguro, y los efectos secundarios son leves y poco frecuentes. No obstante, existen evidencias de que el consumo continuado durante largos periodos de tiempo puede tener una serie de consecuencias graves, tal y como recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Algunas de ellas incluyen:

  • Aumento del PH gástrico, facilitando la colonización del tracto digestivo por patógenos como Salmonella, Campylobacter o Clostridium difficile.
  • Déficit en la absorción de vitamina B12. La carencia de este nutriente provoca anemia y daños neurológicos, que pueden ser irreversibles.
  • Disminución de los niveles de magnesio y calcio, con un mayor riesgo de osteoporosis y problemas neurológicas graves.
  • Se ha asociado el uso frecuente de omeprazol con algunos casos de lupus eritematoso cutáneo subagudo.

El omeprazol y el riesgo de cáncer

Además de estos efectos adversos recogidos de manera oficial, existe cierta evidencia que ha asociado el uso continuado de omeprazol con un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres gastrointestinales. No obstante, hay que destacar que por ahora no se considera concluyente.

Así lo recoge, por ejemplo, una revisión sobre el tema de 2016 (publicada en la Revista Colombiana de Gastroenterología) que explicaba la teoría. Según sus proponentes, el uso habitual de omeprazol eleva la secreción de gastrina, una hormona con efectos tróficos sobre las ciertas células; de esta manera, podría facilitar la aparición de pólipos gástricos, cáncer gástrico, cáncer colorrectal o tumores carcinoides.

No obstante, y a pesar de que sí se ha encontrado un mayor riesgo de gastritis atrófica en los pacientes con infección por H. pylori, los estudios practicados sobre pacientes no han arrojado de manera concluyente un riesgo mayor de lesiones malignas, ni en el estómago ni en el colon.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento