Avance clave para los pacientes con diabetes: así es el páncreas biónico que automatiza la secreción de insulina

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan suministrarse insulina.
El páncreas artificial pretende automatizar la administración de insulina.
GTRESONLINE
Las personas con diabetes tipo 1 necesitan suministrarse insulina.

La diabetes es una condición que exige una adherencia excepcional al tratamiento por parte del paciente, lo que especialmente en el caso de los niños puede suponer una seria dificultad. Al fin y al cabo, los pacientes con diabetes tienen que controlar frecuentemente sus niveles de glucosa en sangre y administrarse insulina en función de los mismos, con consecuencias potencialmente graves si no lo hacen.

Por eso, hay una parte importante de la investigación sobre esta enfermedad que se dedica a encontrar maneras de automatizar el proceso, lo que podría reducir los riesgos y el esfuerzo requerido.

El futuro de los páncreas artificiales

Una de las soluciones más prometedoras en esta línea es el 'páncreas biónico (iLet Bionic Pancreas, desarrollado por la compañía Beta Bionics), que recientemente ha demostrado en un ensayo clínico que puede reducir los valores en la prueba A1C (que determina los niveles de glucosa en sangre) con un grado mayor de automatización que el que actualmente está disponible a través de los sistemas híbridos de circuito cerrado (páncreas artificial).

Así lo han anunciado los autores del trabajo en el marco de las 82 Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

Los sistemas de administración automatizada de insulina constan de una bomba de insulina, un monitor continuo de la glucosa y un algoritmo que conecta ambos dispositivos. El ensayo pivotal de iLet es el mayor practicado hasta la fecha para un sistema de este tipo, y se llevó a cabo sobre una población más diversa que nunca, incluyendo algunos con niveles de A1c de base más elevados que en estudios previos.

Además, los datos obtenidos se han presentado ante la Administración de Comida y Medicamentos (FDA) norteamericana, que había otorgado al sistema el estatus de 'desarrollo innovador' en 2019.

Sin diferencias por la insulina de actuación rápida

Según recoge el portal de noticias médicas Medscape, una de las características que hacen único al iLet es que los usuarios únicamente deben introducir su peso corporal, sin necesidad de un periodo de ajustes manuales, como sí que sucede con muchos otros aparatos de esta clase. Igualmente, el usuario sólo debe señalar la copiosidad de cada comida, sin necesidad de contar los carbohidratos o realizar los cálculos para determinar la cantidad de insulina a proporcionar.

El sistema logró que, a lo largo de 13 semanas, la mayoría de los adultos tratados de esta forma experimentaran mayores descensos de su nivel base de A1c que los que recibieron tratamientos estandarizados, sin que se produjera por el contrario un aumento en la incidencia de la hipoglucemia. Estos resultados se replicaban a través de los diferentes grupos étnicos y socioeconómicos. No obstante, eran mayores en los pacientes que partían con niveles más elevados en A1c.

Curiosamente, no se apreciaban diferencias entre las insulinas de acción más rápida y las de acción más lenta, algo que sorprendió a los propios investigadores que dirigieron el ensayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento