Qué es la lengua azul y cómo puede afectar a los humanos

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta sobre todo al ganado ovino, se transmite por la picadura de un insecto y suele afectar en oleadas, en las temporadas en las que este está más activo. La desinsectación y la vacunación son las mejores herramientas. 

Una buena higiene bucal es clave para poder detectar si la coloración de debe a alguna patología.
Una buena higiene bucal es clave para poder detectar si la coloración de debe a alguna patología.
iStockphoto
Una buena higiene bucal es clave para poder detectar si la coloración de debe a alguna patología.

Conocerse a uno mismo es una de las mejores formas de notar cuanto antes los cambios que pueden indicar que las cosas no van bien. Si habitualmente somos personas activas y en los últimos tiempos el cansancio nos puede, si de repente nuestra piel se vuelve delicada o comenzamos a tener brotes de acné, si vemos manchas en la piel o cambia su coloración sin que el sol de España se haya encargado de dorarla, si cambia el color de la lengua… todo eso pueden ser signos de que hay que acudir al especialista.

Lengua azul: qué es y cómo afecta a los humanos

Confirmados dos focos de lengua azul en ovejas en la isla de Ibiza
La lengua azul afecta sobre todo a las ovejas.
20M EP

Lo mejor es dejar claro desde el principio que esta es una patología que no afecta a los humanos, solo se encuentra en animales y no existen riesgos para la salud pública asociados a la lengua azul.

Una vez establecido esto, la lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes, tanto domésticos como salvajes, y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito. La gravedad varía según la especie y el serotipo. Afecta sobre todo a las ovejas, mientras que el bovino y el caprino no suelen mostrar signos de la enfermedad, por lo que pueden actuar como portadores.

En los ovinos infectados, los signos son variables y pueden incluir, según recoge la OMSA (Organización Mundial de Salud Animal) fiebre, hemorragias y ulceración del tejido oral y nasal, salivación excesiva, descarga nasal y tumefacción de los labios, lengua y mandíbula, inflamación de la banda coronaria (encima de la pezuña) y cojera, debilidad, depresión y pérdida de peso, diarrea profusa, vómitos y neumonía, y la lengua “azul” como resultado de la cianosis. Además, puede provocar abortos en las ovejas preñadas y puede haber una “interrupción” del crecimiento de la lana en los ovinos en recuperación con pérdida parcial o completa de la lana.

Síntomas todos ellos que pueden darse, o no, en función de la cepa vírica, pero que en ningún caso se transmiten a los humanos, tal y como hemos señalado anteriormente.

La patología que da un color azulado a la lengua humana

El color de la lengua dice mucho más de ti de lo que imaginas.
El color de la lengua dice mucho más de ti de lo que imaginas.
iStockphoto

Si bien la lengua azul como tal no existe en humanos, sí que es importante prestarle atención a esta parte de nuestro cuerpo, porque un cambio en la coloración puede convertirse en signo de que algo no va bien. Por ejemplo, si la superficie de la lengua está blanquecino, puede ser síntoma de problemas digestivos, infecciones o también de la presencia de hongos; en pacientes con afectaciones hepatobiliares y pancreáticas puede adquirir una coloración amarilla.

En algunos casos, puede adoptar un tono azulado, tal y como sucede con los hemangiomas, que se dan en labios, lengua, mocosa oral y paladar.

Los hemangiomas son lesiones vasculares benignas que, si bien pueden estar presentes desde el nacimiento, es más frecuente que aparezcan en las primeras semanas. El tratamiento depende del tamaño, la localización y la gravedad de los hemangiomas, en los más pequeños no suele ser necesario tratamiento porque desaparecen espontáneamente.

No obstante, hay casos en los que la intervención quirúrgica está recomendada, como cuando causan problemas de hemorragias, dificultades respiratorias o en la alimentación, alteraciones en el crecimiento o un deterioro de la visión. Este tipo de lesiones son más frecuentes entre el sexo femenino, si se tienen antecedentes familiares, se ha nacido con bajo peso o se ha estado expuesto a ciertos medicamentos.

Referencias

Andreaminguez. (2023, 16 noviembre). Revisión del Virus de la lengua azul. MSD Animal Health España. https://www.msd-animal-health.es/2023/11/15/revision-del-virus-de-la-lengua-azul/

Hemangioma - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 10 agosto). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hemangioma/symptoms-causes/syc-20352334

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento