Estas son las cinco enfermedades que tienen como consecuencia la infertilidad

La natalidad en España ha disminuido tal y como los indicadores de fertilidad. A las cuestiones sociales y personales, se añaden otros factores como algunas enfermedades que pueden causar esterilidad.

Haber tomado anticonceptivos orales no dificulta la posibilidad de embarazo.
Haber tomado anticonceptivos orales no dificulta la posibilidad de embarazo.
iStockphoto
Haber tomado anticonceptivos orales no dificulta la posibilidad de embarazo.

La fertilidad en España sigue disminuyendo, según datos del Organismo Europeo Eurostat, así entre 2001 y 2021 la tasa de fertilidad española ha descendido un 3,3%, por lo tanto, es importante tener en cuenta alguna de las enfermedades que pueden ocasionar que esto ocurra. 

Causas comunes de la infertilidad

La infertilidad se refiere a la incapacidad de una pareja para concebir un hijo después de un año de relaciones sexuales regulares y sin protección. La infertilidad puede ser causada por una variedad de factores, que pueden afectar tanto el sistema reproductivo masculino como el femenino. Algunas de las características generales de infertilidad incluyen: 

  • Problemas en la ovulación o la producción de óvulos en la mujer, así como en la producción de esperma en el hombre.
  • Anomalías estructurales o enfermedades en los órganos reproductivos de ambos sexos.
  • Factores hormonales y desequilibrios hormonales.
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS) que afectan los órganos reproductivos.
  • Factores genéticos o hereditarios.

Sin embargo, existen otras causas como algunas enfermedades pueden aumentar el riesgo de infertilidad tanto en hombres como en mujeres. 

Cinco enfermedades que afectan la fertilidad

Alrededor de uno de cada seis adultos es infértil, según la Organización Mundial de la Salud. Estos trastornos dificultan la natalidad e invitan a los gobiernos a implantar en los distintos países medidas de prevención para tratar posibles enfermedades que afectan directamente a la fertilidad:

1. Endometriosis: Es una afección en la cual el tejido similar al revestimiento del útero, es decir, el endometrio crece fuera del útero, generalmente en la cavidad pélvica. Esto puede causar cicatrices y adherencias en los órganos reproductivos, lo que puede dificultar la concepción y aumentar el riesgo de infertilidad.

2. Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Es una afección hormonal común en mujeres en edad reproductiva. El SOP puede provocar desequilibrios hormonales que afectan la ovulación, lo que dificulta la liberación de óvulos maduros y puede conducir a problemas de fertilidad.

3. Enfermedades de transmisión sexual (ETS) o Infecciones de transmisión sexual (ITS): la clamidia o la gonorrea, pueden afectar los órganos reproductivos en hombres y mujeres. Si no se tratan adecuadamente, estas infecciones pueden causar daños a los órganos reproductivos y, en última instancia, llevar a la infertilidad.

4. Varicocele: Es una dilatación de las venas dentro del escroto, que puede aumentar la temperatura testicular y afectar la producción y calidad del esperma, lo que lleva a problemas de fertilidad masculina.

5. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP): Es una infección del tracto genital superior en mujeres, generalmente causada por bacterias transmitidas sexualmente. La EIP puede provocar cicatrices y daños en las trompas de Falopio, lo que dificulta que los óvulos sean fecundados y aumenta el riesgo de infertilidad.

Es importante recordar que la infertilidad puede tener múltiples causas y, en muchos casos, se debe a una combinación de factores. Si una pareja tiene dificultades para concebir, se recomienda buscar asesoramiento médico.

Referencias

Infertilidad y fertilidad. (2020, 27 marzo). https://espanol.nichd.nih.gov/. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility

Enfermedades y trastornos que influyen en la fertilidad. (2015, 14 julio).  https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/infertility/informacion/trastornos

Tratamiento del cáncer de endometrio (PDQ®). (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/uterino/pro/tratamiento-endometrio-pdq

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento