Doce remedios caseros para el dolor estomacal

El dolor de estómago es un problema muy frecuente de salud que a menudo tiene causas leves. Es posible aliviarlo con remedios comunes, pero es preciso saber cuando debemos acudir al médico.
Dolor de estómago
Dolor de estómago
Yuri Arcurs peopleimages.com
Dolor de estómago

Las molestias gastrointestinales son un fenómeno muy común que puede aparecer como consecuencia de diversos problemas de salud de gravedad variable. Bajo este abanico se incluyen fenómenos como el reflujo, las náuseas, la hinchazón, los gases, el meteorismo, la halitosis, el dolor o el hipo.

La mayoría de las veces, el alcance de estos síntomas es leve y es posible aliviarlos con una serie de medidas caseras, tal y como señala el portal de noticias sobre salud Medical News Today. Eso sí, es importante saber cuando podríamos estar ante un problema mayor y puede ser necesario consultar con un médico.

1. Beber agua

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficazmente los nutrientes presentes en los alimentos y bebidas. La deshidratación dificulta la digestión y aumenta la probabilidad de que aparezcan molestias gastrointestinales.

2. Evitar tumbarse

Ciertas molestias, como el reflujo o la acidez, pueden estar influenciados por la postura corporal. De hecho, al tumbarnos es más probable que los contenidos del estómago se desplacen de manera retrógrada, lo que es la causa más frecuente del reflujo gastroesofágico. Por tanto, las personas con este problema deberían evitar tumbarse o irse a la cama al menos durante unas horas, hasta que la molestia pase.

3. Jengibre

En ciertas situaciones, como el embarazo o los tratamientos quimioterapéuticos, pueden aparecer náuseas de manera frecuente. En estas personas, el jengibre en infusión o añadido a los alimentos puede reducir, según varios estudios científicos, estos síntomas.

4. Dieta BRAT

La diarrea puede aliviarse siguiendo una dieta con efecto astringente. Esta dieta consiste en arroz, plátanos, compota de manzana y pan tostado y se conoce como BRAT por las siglas en inglés de estos alimentos.

5. Evitar fumar y beber alcohol

El tabaco y el alcohol pueden desencadenar indigestión y otros problemas estomacales tales como el reflujo gastroesofágico, por lo que evitarlos reduce el riesgo de padecerlos. Adicionalmente, abandonar ambos hábitos se relaciona de manera inequívoca con una mejor calidad de vida y menores probabilidades de desarrollar varias enfermedades graves.

6. Evitar alimentos indigestos

Hay una serie de alimentos que pueden ser especialmente difíciles de procesar para el sistema digestivo, incluyendo aquellos con mucha grasa, aquellos elaborados a base de trigo, ciertas frutas (como la sandía) o los picantes. Por ello, lo ideal es evitar esta clase de ingredientes en nuestras comidas con el fin de reducir las probabilidades de síntomas relacionados con problemas digestivos.

7. Bicarbonato sódico

El bicarbonato sódico es un remedio común para reducir la acidez estomacal y los signos asociados, tales como el reflujo gastroesofágico. Eso sí, es importante tener en cuenta las dosis adecuadas, ya que el exceso de esta sustancia puede provocar síntomas serios como respiración lenta, espasmos musculares, diarrea, vómitos o irritabilidad.

8. Higos

Los higos contienen varios compuestos químicos que funcionan como laxantes, con lo que son un alivio ideal para aliviar problemas tales como el estreñimiento.

9. Zumo de aloe

Algunas investigaciones parecen sugerir que el aloe vera puede ayudar a aliviar los síntomas de la colitis y el síndrome de colon irritable, si bien esta evidencia todavía necesita ser confirmada.

10. Albahaca

La albahaca es rica en ciertas sustancias que aparentemente reducen la producción de gas, que es responsable de muchos de los síntomas gastrointestinales más comunes. De la misma manera, contiene altos niveles de ácido linoleico, con propiedades antiinflamatorias.

11. Regaliz

Existe cierto volumen de evidencia que indica que algunos productos con raíz de regaliz, tales como las infusiones, podrían ayudar a aliviar los síntomas digestivos.

12. Arroz

El arroz blanco, que forma parte de la dieta BRAT, puede ser beneficioso para las personas con dolor estomacal debido al síndrome de colon irritable, junto con otros alimentos bajos en los carbohidratos FODMAP.

¿Cuándo consultar al médico?

Sea como sea, cuando el dolor de estómago sea demasiado persistente o aparezca asociado a otros síntomas preocupantes (como fiebre) siempre es conveniente consultar el problema con un profesional. Sólo un médico puede investigar la causa y prescribir un tratamiento si es necesario.

En concreto, se aconseja buscar atención médica inmediata cuando las molestias gastrointestinales aparezcan junto a signos como dolor repentino o severo, sudoración, tripa blanda o dolorosa, vómito con sangre, heces negras o con sangre, dificultad para excretar, dificultad para respirar, dolor en el pecho, pérdida de peso o de apetito o ictericia.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Jennifer Huizen. 12 Home Remedies for Stomach Pain. Medical News Today (2023). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/322047#what-is-it el 28/06/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento