Cómo afecta del cannabis durante el embarazo

Conocer el IMC permitirá saber cuántos kilos se pueden engordar en el embarazo sin correr riesgos.
Aumentan los niveles de estrés en los niños pequeños.
GTRESONLINE
Conocer el IMC permitirá saber cuántos kilos se pueden engordar en el embarazo sin correr riesgos.

El cannabis es una de las drogas recreativas más consumidas entre la población general, pero también durante el embarazo. Sin embargo, el impacto del consumo materno de cannabis en el desarrollo fetal e infantil sigue sin estar del todo claro. 

Ahora, un equipo de expertos de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York ha evaluado sus efectos en las medidas psicosociales y fisiológicas en niños pequeños. 

Este nuevo estudio, que ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Science' (PNAS), aborda esta cuestión: ¿es seguro el consumo durante el embarazo o no? La investigación muestra una correlación entre el consumo materno de cannabis y el aumento de la ansiedad en los más pequeños. Además, los investigadores también observaron una expresión reducida de genes relacionados con el sistema inmunológico en la placenta de las madres.

¿Cuáles son los efectos en los más pequeños?

"Se sabe que el sistema endocannabinoide en el cerebro modula el nivel de estrés", señala en un comunicado la profesora de psicología del Centro de Postgrado de la CUNY y del Queens College, Yoko Nomura, coautora del la investigación. En este sentido, aclara, "la exposición temprana parece abrumar al sistema, impidiendo que funcione tan bien como lo haría de otra manera".

Predisponen potencialmente a sus hijos a altos niveles de estrés y ansiedad.

Por tanto, las mujeres que consumen este tipo de sustancias durante el embarazo pueden predisponer de forma potencial a sus hijos al estrés y a episodios de ansiedad. Para llevar a cabo esta investigación, la profesora Nomura y su equipo de colaboradores analizó los datos de 322 parejas de madres e hijos con edades comprendidas entre los tres y seis años de la ciudad de Nueva York. 

"Se evaluaron los niveles de hormonas capilares, los rasgos neuroconductuales en la encuesta del Sistema de Evaluación del Comportamiento para Niños (BASC-2) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en reposo y durante el sobresalto auditivo", detallan en el estudio.

"No se debe usar para aliviar las náuseas matutinas"

Los niños cuyas madres consumieron esta droga durante el embarazo tenían tasas más elevadas de ansiedad, agresión e hiperactividad que los hijos de aquellas que no lo hicieron. Asimismo, el estudio revela que las muestras de pelo de los niños tenían niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés.

"Al igual que el tabaquismo y la ingesta de alcohol, las embarazadas harían mejor en evitar el consumo de cannabis".

Los mismos niños tenían un componente reducido de alta frecuencia de la variabilidad de su frecuencia cardíaca, un rasgo asociado con varios trastornos relacionados con la ansiedad en niños pequeños y adultos, detallan los autores del estudio.

De tal manera que el impacto del consumo de cannabis sobre los genes de la respuesta inmune en la placenta podrían ser el nexo de unión con los rasgos alterados en la infancia. "Al igual que el tabaquismo y la ingesta de alcohol, las madres embarazadas harían mejor en evitar el consumo de cannabis", advierte la experta. "La verdad es que realmente no conocemos aún el alcance de su influencia a lo largo de la vida y no se debe usar como método para aliviar las náuseas matutinas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento