Qué es un chalazión y cuál es la diferencia con un orzuelo: causas, síntomas y formas de prevenirlo

Salvo que tengas la mala suerte de padecerlos, los problemas que afectan a los ojos no son demasiado conocidos, por eso no es raro que la gente no sepa que, a pesar de que tienen síntomas muy parecidos y a menudo están relacionados, orzuelo y chalazión no son lo mismo. 

Orzuelo
Orzuelo y chalazión no son lo mismo.
Getty Images/iStockphoto
Orzuelo

El cuidado de los ojos es muy importante para proteger nuestra vista y no siempre le prestamos la atención que merece. Mantener las distancias adecuadas con los dispositivos electrónicos, contar con la iluminación necesaria, descansar adecuadamente, protegernos del sol con las lentes adecuadas -esto en España lo tenemos más presente gracias a la intensidad del sol en los días luminosos-, pero también una buena alimentación o una higiene adecuada es importante.

A pesar de todo, podemos encontrarnos con problemas inesperados, como cuando aparecen inflamaciones en los párpados, orzuelos o chalaziones, que no siempre son sencillos de diferenciar y que requieren tratamientos diferentes. No hay duda de que, en estos casos, lo mejor es acudir al médico o profesional sanitario adecuado, pero tampoco está de más saber a qué nos enfrentamos.

Chalazión: causas, síntomas y maneras de prevenirlo

Mujer utiliza colirio en sus ojos.
Orzuelo y chalazión no son lo mismo.
Getty Images/iStockphoto

Un chalazión es una pequeña protuberancia en los párpados, que no suele producir dolor y que aparece por una acumulación de las secreciones de las glándulas de Meibomio (situadas en el interior del párpado, producen una secreción grasa que forma parte de la película lagrimal) por un bloqueo en su drenaje; la secreción queda retenida en su interior y se manifiesta de esta manera.

Es frecuente en personas que padecen blefaritis, que es una inflamación de los párpados que puede ser dolorosa, pero también es más habitual en quienes tienen dermatitis seborreica o rosácea y en quienes ya hayan tenido chalaziones u orzuelos antes.

Los síntomas más frecuentes son sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón en el párpado, así como una sensación de calor o ardor. Además de la protuberancia que provoca este malestar, también puede producirse la caída del párpado y es frecuente la sensación de que hay algo molesto en el ojo. Puede producirse sensibilidad a la luz y, si ejerce presión en el ojo, provocar visión borrosa y astigmatismo.

Lo más habitual es que el chalazión desaparezca por sí solo pasado unos días, pero si no se resuelve espontáneamente, se recomienda aplicar calor, colocando compresas calientes durante unos minutos varias veces al día, lo que puede suavizar los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y ayudar en su drenaje, también se puede masajear la zona, pero en ningún caso hay que apretar ni presionarlo.

Puede que sea necesario el uso de antibióticos o antiinflamatorios en pomada o gotas oftálmicas, y en algunos casos se emplean las inyecciones de esteroides (cortisona) si se trata de hinchazones importantes que no desaparecen. En algunos casos es necesario drenarlo a través de una cirugía con anestesia local.

Para su prevención, lo mejor es mantener una buena higiene, sobre todo si se tienen antecedentes, limpiando la zona interna de los párpados y el borde de las pestañas con toallitas o jabones especiales para higiene ocular, sobre todo para eliminar por completo los posibles restos de maquillaje. También es buena idea cuidar la alimentación, con una dieta rica en Omega-3, por sus propiedades antiinflamatorias.

Orzuelo y chalazión, ¿en qué se diferencian?

Este 'pack' incluye contorno de ojos y crema con ácido hialurónico.
Orzuelo y chalazión no son lo mismo.
Freepik

No es raro confundir un chalazión y un orzuelo, ambos son protuberancias en el párpado y sus síntomas iniciales son parecidos. En un primer momento, aparece un pequeño bulto en el párpado que puede estar enrojecido e hinchado, ser doloroso y sentirse irritado al tacto.

La mayoría de los orzuelos están causados por una infección bacteriana. Pueden ser externos, que comienzan en la base de la pestaña y puede parecer una espinilla, o internos, que crece en el interior del párpado y suelen estar causados por una infección de la glándula productora de grasa del párpado. También puede producirse un orzuelo si se tiene blefaritis.

Los chalaziones se producen cuando se obstruye la glándula de grasa del párpado y al principio puede confundirse con un orzuelo interno por su aspecto y síntomas. De hecho, si un orzuelo interno no se drena y sana, puede convertirse en un chalazión.

En general, el orzuelo es doloroso, mientas que el chalazión generalmente no lo es. El orzuelo aparece en el borde del párpado, porque suele ser causado por una raíz de pestaña infectada; el chalazión suele aparecer un poco más atrás y se debe a una obstrucción de las glándulas productoras de grasa. La diferencia fundamental entre ellos es que un orzuelo es un proceso infeccioso agudo, mientras que un chalazión es un proceso crónico no infeccioso.

Referencias 

Chalazión: MedlinePlus Enciclopedia Médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001006.htm

Manuales MSD. (2023, 4 noviembre). Datos clave: Chalazión (Calazio) y Orzuelo - Manual MSD versión para público general. Manual MSD versión para público general. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/breve-informaci%C3%B3n-trastornos-oculares/trastornos-de-los-p%C3%A1rpados-y-de-las-l%C3%A1grimas/chalazi%C3%B3n-calazio-y-orzuelo

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento