La famosa foto con la que los dermatólogos alertan del peligro de la exposición al sol

El rostro de un hombre que pasó su vida conduciendo y las diferencias de su rostro.
Así quedó su rostro
The New England Journal of Medicine
El rostro de un hombre que pasó su vida conduciendo y las diferencias de su rostro.

Bill McElligott es un nombre bien conocido por los dermatólogos de todo el mundo. Una foto de su rostro se usa por especialistas desde hace varios años con un objetivo: concienciar a sus pacientes de los peligros de la exposición al sol.

Este canadiense se hizo la foto cuando tenía 69 años. El lado izquierdo de su rostro está totalmente arrugado y deteriorado, en claro contraste con el lado derecho. ¿Cuál es el motivo? Pues que McElligott fue conductor de camión durante 28 años y en todo ese tiempo, el lado izquierdo de su cara estuvo expuesto a los rayos solares, mientras que el derecho no.

Los riesgos de tomar el sol sin protección

El caso se hizo famoso cuando fue publicado hace unos años en el prestigioso The New England Journal of Medicine. Los dermatólogos recuerdan que incluso a través de un cristal, el sol puede provocar graves daños en nuestra piel si no usamos protección solar.

Cabe recordar que el bronceado es consecuencia de una exposición prolongada a los rayos ultravioleta y esto puede ser perjudicial para la piel y causar problemas de salud. Según MedlinePlus, los riesgos para la salud pueden ser los siguientes:

  • Envejecimiento prematuro de la piel o aparición de manchas oscuras. "Esto ocurre porque la exposición a largo plazo a los rayos UV hace que su piel sea menos elástica. Cuanto más sol tome, más temprano envejecerá su piel".
  • Daño ocular y otras afecciones como cataratas y fotoqueratitis.
  • Cáncer de piel, incluyendo melanoma. "Esto puede suceder porque la luz UV daña el ADN de las células de la piel e interfiere con la capacidad de su cuerpo para combatir el cáncer".
  • Queratosis actínica. Se trata de un crecimiento escamoso o en forma de costra en la piel que suele aparecer en áreas expuestas al sol como la cara, el cuero cabelludo o en el dorso de las manos. Es consecuencia de pasar demasiado tiempo al sol y puede degenerar en distintos tipos de cáncer de piel. Es considerada como una lesión "precancerosa" que debe ser tratada.
  • Sistema inmunitario debilitado. El sistema inmunológico puede presentar un incremento de sensibilidad a la luz solar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento