Las enfermedades más habituales causadas por el calor

La previsión meteorológica para esta semana viene marcada por las altas temperaturas que van a sacudir, de forma generalizada, a todo el país, lo que va a suponer una de las semanas más calurosas de todo el verano. Esto puede provocar problemas de salud, sobre todo, a los grupos de riesgo.
Evitar la exposición prolongada al calor
La previsión meteorológica para esta semana viene marcada por las altas temperaturas que van a sacudir, de forma generalizada, a todo el país, lo que va a suponer una de las semanas más calurosas de todo el verano. Esto puede provocar problemas de salud, sobre todo, a los grupos de riesgo.

El aumento de las temperaturas ante la ola de calor extrema de esta semana en prácticamente todo el país puede provocar que nuestra temperatura corporal se incremente hasta niveles que son considerados peligrosos para nuestra salud. De hecho, es posible desarrollar afecciones originadas por el calor, como la deshidratación, los calambres o el agotamiento. 

"En general, el cuerpo se enfría mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente para enfriar su cuerpo", explican desde el portal especializado Medlineplus

Mareos, calambres, náuseas o confusión

En este sentido, añaden, la mayoría de las enfermedades causadas por el calor "ocurren cuando permanece expuesto al calor demasiado tiempo", como por ejemplo al trabajar al aire libre o al hacer alguna actividad física en las horas del día más perjudiciales. 

Una de las enfermedades en esta época del año por las altas temperaturas es el golpe de calor, que puede ser realmente grave. "La temperatura corporal puede subir por encima de los 41 grados en minutos", indican. Pero, ¿cómo podemos detectar que estamos sufriendo un golpe de calor? La sintomatología puede caracterizarse por un aceleramiento del pulso repentino, sequedad en la piel, mareos, náuseas y sensación de aturdimiento o confusión.

Ante estos signos de alerta, se debe buscar atención médica inmediata. Si la temperatura corporal aumenta rápidamente sin remedio, puede ser fatal si provoca daños en los órganos vitales, como el cerebro, tal y como informan desde la Clínica Mayo.

Otra afección que puede ocurrir es el agotamiento por calor, sobre todo después de una exposición prolongada al calor sin una hidratación óptima. "Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor", añaden en Medlineplus.

Según el manual MSD, el agotamiento por calor consiste en "una pérdida excesiva de sales (electrólitos) y de líquidos debida al calor; que da lugar a una disminución del volumen de sangre, lo cual causa muchos síntomas, entre los cuales cabe destacar el desmayo y el colapso". 

Los calambres provocados por el calor también son frecuentes en muchas personas. Se trata de "dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso", subrayan en MedlinePlus. Así, se producen "contracciones fuertes de los músculos de las manos, las pantorrillas, los pies, los muslos o los brazos", añaden en MSD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento