Estas son las enfermedades que puede contagiarte tu perro

Nuestras mascotas están expuestas a parásitos, bacterias y virus que pueden actuar como transmisores de ciertas enfermedades. Cualquier patología que se transmite naturalmente de los animales a las personas y viceversa es una zoonosis. 

Un perro junto a su familia.
Un perro junto a su familia.
PEXELS
Un perro junto a su familia.

La zoonosis es cualquier enfermedad que se transmite naturalmente de los animales a las personas y viceversa. En España, la autoridad de la Administración del Estado competente en su vigilancia es la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El contagio de las zoonosis puede darse por vía directa (cuando se transmiten a través del aire, de la saliva o de picaduras) o indirecta (cuando para transmitir la enfermedad es necesaria la intermediación de un vector, otra especie, que transporta el patógeno).

Enfermedades que pasan de animales a personas

Hay multitud de enfermedades que se pueden dar entre personas y animales con distinta sintomatología y consecuencias. Entre las más conocidas están las priónicas (como el mal de las vacas locas), las víricas (como rabia, gripe aviar o el ébola), las bacterianas (brucelosis, salmonelosis o peste bubónica), las fúngicas (histoplasmosis o tiña) y las parasitarias (toxoplasmosis, anisakis, triquinosis, sarna o leishmaniosis).

Humanos y perros pueden contagiarse de algunas enfermedades de manera común. Los canes están expuestos a parásitos externos y éstos pueden actuar como transmisores de ciertas enfermedades:

Enfermedad de Lyme

Evitar que nos pique una garrapata es la única forma de prevenir la enfermedad de Lyme.
Evitar que nos pique una garrapata es la única forma de prevenir la enfermedad de Lyme.
Nicooografie / Pixabay

Está causada por una bacteria que se llama Borrelia burgdorferi y produce en la persona afectada fiebre, anorexia, poliartritis, miopatías, etc. Para que un ser humano contraiga esta enfermedad es necesaria la acción de un vector, en este caso la garrapata, explica Frontline Mascotas.

Dirofilariasis canina

Los mosquitos también pueden provocar enfermedades zoonóticas, como la dirofilariasis canina o enfermedad del gusano del corazón. Se trata de un parásito que viaja entre huéspedes a través de las picaduras de mosquitos. El gusano se ubica en el corazón del afectado llegando incluso a provocarle una parada cardíaca.

Leishmaniosis

El cambio climático acelera la trasmisión de la leishmaniosis con una incidencia de hasta el 30%
El cambio climático acelera la trasmisión de la leishmaniosis con una incidencia de hasta el 30%
Europa Press

Es otra enfermedad grave que se transmite a través del flebotomo, un insecto parecido a un mosquito Por eso se la conoce popularmente como enfermedad del mosquito. Los síntomas clínicos van desde úlceras cutáneas hasta casos más complicados en los que se inflaman el hígado y el bazo.

Tenias

Estos parásitos afectan al perro en tanto el animal come pero no engorda, porque la tenia se queda los nutrientes. Se transmite igual que los nematodos. También se combate desparasitando al animal.

Hidatidosis

Esta enfermedad la causa el parásito Echinococcus granulosus, que se desarrolla como las tenias. El humano puede contagiarse por la saliva del perro o por tocarnos la boca tras haber tocado al animal. Así mismo, las bacterias pueden hacer ese papel de transmisor, como en el caso de las Leptospirosis

Leptospirosis

Es una enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada leptospira. La vía principal de contagio es la orina, por lo que a la saliva puede llegar de manera indirecta. En el perro causa fiebre alta, apatía, orina oscura y en ocasiones hemorrágica, gastroenteritis con diarreas y vómitos sanguinolentos, ictericia y deshidratación. En el ser humano se manifiesta con síntomas parecidos a los del resfriado.

Capnocitofaga

Es una enfermedad producida por la bacteria Capnocytophaga canimorsus, presente de forma natural en la boca de los perros. Se transmite a los humanos a través de la saliva, pero no es grave. En los humanos causa náuseas, fiebre alta, dolor de espalda y malestar general. También, los virus.

Rabia

El virus de la rabia es una infección inflamatoria extremadamente grave y generalmente mortal que daña tanto el cerebro y el sistema nervioso central. El virus se elimina por la saliva y se transmite por el mordisco de un animal infectado. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, cansancio y vómitos en una primera etapa; desorientación, ansiedad, alucinaciones, salivación excesiva, crisis convulsiva y en última instancia, coma y muerte. Hay vacuna. E incluso pequeños animales, como el caso de los Nematodos.

Nematodos

Son animales diminutos con aspecto de gusano. Estas lombrices intestinales pueden llegar a la boca del perro cuando este se lame la zona anal u olfatea sus heces o las de otro perro. Los nematodos se combaten con una desparasitación efectiva.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento