El 78% de los hombres estarían dispuestos a tomar anticonceptivos pero teme los efectos secundarios

A pesar de que la mayoría apuesta por una cultura anticonceptiva igualitaria, el 41% afirma que no toleraría ningún efecto secundario, especialmente si pudiera afectar a su libido. Por su parte, las mujeres encuestadas consideran que les resultaría difícil ceder la responsabilidad.
Anticonceptivos.
Anticonceptivos.
Cortesía.
Anticonceptivos.

El 78% de los hombres de todo el mundo estaría dispuesto a tomar anticonceptivos pero teme los efectos secundarios. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio Futuro de la anticoncepción masculina elaborado por We-Vibe, marca especializada en bienestar sexual, en colaboración con YLabs, institución de investigación estadounidense del Laboratorio de Innovación de Harvard.

Pero, ¿cuál es el futuro de la anticoncepción masculina? El estudio - en el que han participado más de 3.500 personas y que ha contado con el apoyo de siete expertos en sexualidad de diferentes países- confirma que la mayoría de los hombres apuestan por una cultura anticonceptiva igualitaria y están dispuestos a compartir responsabilidades en este terreno. De hecho, el aumento de la demanda de los anticonceptivos masculinos está impulsando la investigación actualmente.

“Desde la invención de la píldora anticonceptiva femenina en los años 60, las parejas que no desean tener hijos pueden llevar una vida sexual plena y autodeterminada, aunque la responsabilidad de ello recae casi en su totalidad en la mujer, y esto es en parte porque hay muy pocos métodos anticonceptivos masculinos. Sin embargo, hay estudios que demuestran que cada vez menos mujeres quieren asumir los efectos secundarios de la píldora, así como la responsabilidad”, señalan.

Este estudio demuestra que el 78% de los hombres desean compartir la responsabilidad de la anticoncepción con sus parejas. “Esta tendencia está siendo impulsada principalmente por los Millennials y la Generación Z que cada vez cuestionan más los roles y responsabilidades de género existentes. El 83% de los encuestados atribuyen la responsabilidad de la anticoncepción a todas las partes implicadas, independientemente de su identidad de género”, añaden.

Seguir investigando en este sentido es clave. "Al final, todos se benefician de los distintos métodos anticonceptivos. Estos pueden reforzar la relación y la confianza y permitir a ambos miembros de la pareja disfrutar aún más de sus momentos íntimos. Cuando ambos miembros de la pareja se sienten cómodos, con ganas y, sobre todo, seguros, el sexo puede convertirse en una experiencia compartida mucho más placentera", afirma Johanna Rief, responsable de Empoderamiento Sexual de la marca.

Miedo a los efectos secundarios

A pesar de que los hombres demuestran estar muy interesados en tomar anticonceptivos, el 41% en todo el mundo afirma que no toleraría ningún efecto secundario, especialmente si pudiera afectar a su libido. Además de la disminución del deseo sexual, otros efectos secundarios que les preocupan son el aumento de peso, los cambios de humor o el acné.

También las mujeres encuestadas en el estudio también dijeron que les resultaría difícil ceder la responsabilidad: tienen la preocupación de que su pareja no tome los anticonceptivos con regularidad. “Lo que se necesita, por tanto, es un cambio cultural significativo en el que los hombres exijan y quieran usar anticonceptivos y las mujeres estén dispuestas a ceder parte de la responsabilidad”, concluyen.

Métodos anticonceptivos prometedores

Actualmente se están estudiando en detalle dos métodos anticonceptivos masculinos con gran potencial:

- NES/T3, un gel que puede aplicarse sobre la piel y que reduce eficazmente el número de espermatozoides.

- RISUG4, una inyección no hormonal en los conductos deferentes que detiene la liberación de esperma.

Cronología de los anticonceptivos masculinos.
Cronología de los anticonceptivos masculinos.
Cortesía.

Hasta ahora, ambos métodos han demostrado tener pocos o ningún efecto secundario. Este aspecto en particular será enormemente importante en el desarrollo de nuevos métodos para hombres.

Los expertos concluyen que la seguridad sigue siendo uno de los mayores retos de la investigación de métodos anticonceptivos y explican que “al tratarse de productos que se administran a personas sanas y no se utilizan para tratar enfermedades, la tolerancia a los efectos secundarios es especialmente baja entre los organismos reguladores de la medicina, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Estos estrictos requisitos de seguridad también explican por qué ninguna gran empresa farmacéutica ha estudiado aún los posibles anticonceptivos masculinos. La mayor parte de la financiación procede del gobierno y de organizaciones sin ánimo de lucro (por ejemplo, la Male Contraceptive Initiative). La investigación avanzaría más rápidamente si estas mismas empresas farmacéuticas participaran en la investigación con financiación”. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento