Un estudio vincula el Covid severo con una enfermedad cardíaca que se manifiesta meses después

Archivo - Hospitalizado por Covid
Imagen de un paciente hospitalizado con Covid.
María José López
Archivo - Hospitalizado por Covid

Los pacientes que sufrieron Covid-19 grave tienen 16 veces más probabilidades de desarrollar una afección cardíaca mortal meses después, según ha revelado un estudio reciente llevado a cabo en Suecia.

Investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) han destacado que las personas que experimentaron un brote grave del virus se enfrentan un mayor riesgo de taquicardia ventricular dentro de los seis meses siguientes a la enfermedad.

La taquicardia ventricular es un tipo de ritmo cardíaco anormal, también conocido como arritmia. Es causado por las señales eléctricas en el corazón que comienzan en un lugar diferente y viajan de una manera diferente a través del corazón.

Como parte del estudio, los científicos rastrearon las tasas de la afección y otras arritmias en más de 31.400 participantes. Si bien el riesgo general era bajo, el doctor Marcus Stahlberg, del Instituto Karolinska, explicó que era "mucho mayor" en los adultos que tuvieron Covid grave.

"Los pacientes con Covid que necesitan ventilación mecánica a menudo tienen otras afecciones y agregar un trastorno del ritmo cardíaco puede empeorar la salud", dice Stahlberg. 

"Estos pacientes deben buscar atención médica si desarrollan palpitaciones o latidos cardíacos irregulares después del alta hospitalaria para que puedan ser evaluados por posibles arritmias", añade.

Un corazón sano normalmente late entre 60 y 100 veces por minuto en reposo. Pero para los pacientes con taquicardia ventricular, el corazón late más rápido, alrededor de 100 o más latidos por minuto.

"También se ha informado anteriormente de un mayor riesgo de arritmias después de la Covid en la mayoría de los pacientes que no requieren tratamiento en la UCI. Junto con nuestros nuevos datos, los sistemas hospitalarios deberían prepararse para un aumento de pacientes que requieren tratamiento para arritmias de nueva aparición", concluye el doctor Stahlberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento