Las enfermedades con las que se recomienda recibir la cuarta dosis de la vacuna de la covid

La Comunidad espera poner de forma conjunta la cuarta dosis del Covid y la de gripe a partir del 17 de octubre
Aplicación de una vacuna.
20M EP
La Comunidad espera poner de forma conjunta la cuarta dosis del Covid y la de gripe a partir del 17 de octubre

Las campañas de vacunación de la gripe y de covid están ya a pleno rendimiento. Las autoridades sanitarias recomiendan recibirlas para prevenir los síntomas y el aumento de los contagios.

Pero, ¿quiénes deben recibirlas? Tal y como recoge Heraldo, el Consejo Asesor COVID-19 de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha recomendado la vacunación de recuerdo frente a la covid a grupos de riesgo y ha asegurado que las nuevas vacunas adaptadas generan una respuesta mayor frente a las variantes.

Buscan responder a las dudas en el documento 'Dosis de recuerdo Otoño 2022 (4ª dosis) con vacunas ARNm frente a la COVID-19, donde se deja claro que hay nuevas variantes que escapan a la inmunidad previa por anteriores vacunas o padecimiento de la enfermedad.

Este documento recomienda la vacunación a la población de 60 y más años de edad, las personas internas en residencias y las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática crónica, cáncer y hemopatías malignas o inmunosupresión, entre otras.

También se recomienda que sean vacunados el personal sanitario y sociosanitario. 

Además, deben vacunarse con la dosis de recuerdo todos aquellos que sufren las siguientes afecciones: Asplenia (ausencia de bazo) o disfunción asplénica grave; enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico; enfermedades neuromusculares graves; inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos —incluyendo tratamiento con eculizumab—, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento); cáncer y hemopatías malignas; implante coclear o en espera del mismo; fístula de líquido cefalorraquídeo; enfermedad celíaca; enfermedad inflamatoria crónica y trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

También son candidatas especiales a vacunación las personas institucionalizadas de manera prolongada, y las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023), así como convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento