Enfermedad de Ménière: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Una persona con dolor de cabeza.
Una persona con dolor de cabeza.
FREEPIK
Una persona con dolor de cabeza.
Doctora Cristina Vaduva

Dra. Cristina Vaduva

  • Médico especialista ORL y miembro de Doctoralia.

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que afecta el equilibrio y la audición. Se manifiesta principalmente por la presencia de vértigos, pérdida de audición o fluctuación de la audición, ruidos en el oído (también llamados tinnitus o acúfenos) y sensación de plenitud ótica (oído taponado). 

La causa exacta de la enfermedad es desconocida, pero se cree que el exceso de presión en el líquido dentro del oído interno que controla el equilibrio y la audición puede ser un factor. Es más frecuente en las mujeres de edad media, pero también puede aparecer en los hombres. Es poco frecuente en niños, adolescentes o en personas mayores de 70 años.

Síntomas

La enfermedad de Ménière suele manifestarse habitualmente por una combinación de síntomas: 

-Episodios repetidos de vértigos (mareo con sensación de que el entorno se mueve) de duración variable, acompañados por náuseas o vómitos, malestar y desequilibrio 

-Pérdida de audición o sensación de fluctuación de la audición 

-Ruido en el oído afecto (tinnitus o acúfeno) que puede ser constante o puede preceder el vértigo 

-Sensación de presión en el oído 

En general se afecta un solo oído, pero, un 25% de los pacientes con el tiempo pueden desarrollar Meniere bilateral.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Ménière?

El diagnóstico de la enfermedad de Ménière se realiza por el médico ORL, mediantie una anamnesis dirigida y una exploracion ORL completa que abarca oído, fosas nasales, nasofaringe, cavidad oral y laringe. 

Posteriormente se realiza una exploración específica del sistema vestibular (del equilibrio) analizando principalmente el movimiento de los ojos en distintas direcciones y velocidades, que se ve alterado en trastornos del sistema vestibular. Otras pruebas diagnósticas son varios exámenes complementarios de equilibrio y de audición (como las pruebas calóricas, vHIT, audiometria etc) que se realizan en los labotatorios de otoneurologia (subespecialidad de la ORL que se dedica a los trastornos del equilibrio).

¿Cómo se trata la enfermedad de Ménière?

En primer lugar, se debe tener cuidado con la sal de la dieta y seguir una dieta con pocas fluctuaciones en cuanto a la cantidad de sal, más bien baja en sal, ya que la presión del líquido del oído interno se ve influído por ello y puede causar vértigo. 

Cuando, a pesar de una dieta adecuada, la enfermedad no se controla, hay que acudir al tratamiento médico. En segundo lugar, existen varios tratamientos médicos para el control de la enfermedad que deben ser indicados por el médico ORL, como la betahistina, los diuréticos, o incluso inyecciones dentro del oído. 

El tratamiento debe adaptarse a cada paciente. La mayoría de los pacientes (aproximadamente el 70%) mejoran con el tratamiento médico y dietético adecuado. Cuando no es así se realizan tratamientos más agresivos como la inyección de gentamicina intratimpánica, que actúa sobre las células del equilibrio del oido interno. En general, se controlan los vértigos en un 90% de los casos con este método. Para el resto de pacientes en los cuales ninguno de los tratamientos previos ha funcionado se indica realizar una cirugía del oído afecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento