"El voleibol refuerza el concepto de cooperación y trabaja la capacidad de sacrificio, superación y constancia"

Un grupo de chicas jugando al voleibol.
Un grupo de chicas jugando al voleibol.
PIXABAY
Un grupo de chicas jugando al voleibol.

Con más de cien años de historia a sus espaldas, el voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgana, un director de Educación Física en la YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos). Morgan se dio cuenta de que necesitaba un juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y como disponía solo del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), utilizó sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego. Nacía así el mintonette, primer nombre con el que se bautizó.

Conocido actualmente como voleibol, balonvolea o simplemente vóley es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. Una actividad muy completa que mejora la coordinación, velocidad y equilibrio de quienes lo practican y puede llegar a quemar hasta 130 calorías por media hora (240 en un juego competitivo) según un informe de la Escuela de Medicina de Harvard. De sus amplios beneficios tanto a nivel físico y mental como de las principales lesiones que puede ocasionar su práctica hablamos con la Federación de Madrid de Voleibol.

¿Cuáles son los principales beneficios a nivel físico que proporciona un deporte como el voleibol?

Toda la actividad física y el deporte ya llevan implícito una serie de beneficios a nivel físico como son la mejora de la salud cardiovascular, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de la presión arterial, la mejora de la condición aeróbica y control del peso, mejora de la fuerza, resistencia, flexibilidad... Particularmente el voleibol es un deporte explosivo donde vamos a trabajar especialmente la potencia, cualidad física muy ligada a la mejora de la osteoporosis.

"Se trabaja especialmente la potencia, cualidad física muy ligada a la mejora de la osteoporosis"

Además hay que recordar que en muchas ocasiones nuestro deporte se puede realizar al aire libre, de manera muy especial la modalidad del vóley playa, con lo que potenciaremos aspectos como la vitalidad y el bienestar, aumentando el gasto calórico y desarrollando una mayor salud mental y función cerebral gracias a la exposición prolongada.

¿Cuáles son las principales habilidades que se entrenan?

El voleibol es un deporte muy técnico que requiere de muchas habilidades y destrezas. La coordinación oculo-manual (con el balón) sumada a la que debemos tener con el resto de nuestros compañeros y elementos de juego en una espacio tan reducido, requiere de mucho entrenamiento. A mayor nivel de juego aumentarán las velocidades de la pelota con lo que los reflejos, la técnica y los desplazamientos adecuados serán aún más determinantes.

"Entrenar los reflejos, la técnica y los desplazamientos adecuados son determinantes en este deporte"

En entrenamiento va muy orientado a trabajar las diferentes situaciones de juego por separado, recepción, colocación, remate e irlas incluyendo en situaciones más complejas, para trabajar las diferentes interferencias y situaciones que se pueden dar en el juego real.

¿De qué manera favorece el voleibol la habilidad de liderazgo y cooperación con los demás? ¿Cuáles son las cualidades que más se trabajan?

Como cualquier deporte de equipo el voleibol favorece le creación natural de diferentes roles dentro del grupo. Pero a diferencia de otros deportes de equipo el voleibol necesita de al menos dos jugadores en la misma acción para completar una jugada, cosa que no pasa en ningún otro deporte de pelota, con lo que refuerza aún más el concepto de cooperación y trabajo en equipo.

"Es muy formativo en edades tempranas ya que los jugadores deben crear una estrategia común para conseguir el objetivo"

Es un deporte muy formativo en edades tempranas con seis jugadores en pista a la vez que deben crear una estrategia común para conseguir el objetivo, y que para que un jugador remate muchos otros deben hacer otras funciones, con lo que unos requieren del trabajo de otros para conseguir el “éxito” común, y esto lo hace más colaborativo aún si cabe.

Otros aspectos comunes y transversales que comparte con otras disciplinas son aspectos como la capacidad de sacrificio, individual y por el grupo, superación, constancia, trabajo cooperativo...

¿Cómo beneficia el voleibol nuestra salud mental? ¿Puede influir en nuestro estado de ánimo y autoestima?

Como cualquier otro ejercicio físico, el voleibol afecta en nuestro organismo liberando una serie de hormonas como la serotonina, dopamina y endorfinas que nos regula aspectos tan básicos como son el sueño o la propia ingesta de alimentos. El deporte genera una serie de sensaciones placenteras que enganchan, nos hace más felices, más alegres e incluso eufóricos en según qué momentos. Por otro lado también reduciremos sentimientos más negativos como pueden ser el estrés, la ansiedad o mal humor.

"Trabajar en equipo te ayuda a compartir intereses, ilusiones, alegrías y momentos menos buenos"

El practicarlo en grupo tiene otras muchas ventajas como pueden ser la pertenencia al mismo, compartiendo objetivos, intereses, ilusiones, alegrías y momentos menos buenos. En el desarrollo de cualquier individuo una buena o mala gestión de emociones determinará muchos de nuestros comportamientos futuros, con lo que el papel en éste caso de los formadores/entrenadores para gestionar todo éste tipo de situaciones será muy importante.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que se dan cuando se practica voleibol?

Las articulaciones más comprometidas del tren inferior sobre todo son los tobillos y las rodillas. Lesiones típicas son los esguinces y las torceduras así como lesiones ligamentosas provocadas por desplazamientos, básicamente durante las fases de despegue y recepción de los saltos que se realizan con gran potencia.

De la misma manera son propias lesiones tipo tendinitis fundamentadas en movimientos repetitivos durante mucho tiempo y que provocan desgastes en articulaciones así como inflamaciones.

"Son típicas las lesiones tipo tendinitis fundamentadas en movimientos repetitivos durante mucho tiempo"

En cuanto al tren superior el hombro es la articulación que más sufre dado al alto número de repeticiones del mismo gesto al que está sometido y la inestabilidad de la propia articulación llevada a sus rangos máximos de movimiento.

Dolores de espalda sobre todo en su parta más baja, lumbalgias, puede ser algo común también, más en un alto nivel donde hiperextendemos mucho la misma en algunos gestos como el remate. Un buen calentamiento así como una buena condición física y una correcta prevención y hábitos saludables serán la mejor manera de disminuir el riesgo de lesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento