Cómo influye el entrenamiento de fuerza a la hora de quemar grasa

Las rutinas con pesas ayudan a tonificar los músculos de todo el cuerpo.
Lo ideal es combinar ambos ejercicios junto con una dieta saludable.
Unsplash
Las rutinas con pesas ayudan a tonificar los músculos de todo el cuerpo.

Hacer ejercicios de cardio es lo más conveniente para quemar grasa pero, ¿contribuyen los entrenamientos de fuerza a la pérdida de peso? Una investigación reciente llevada a cabo por un equipo de expertos y expertas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) ha evidenciado que la cantidad de grasa que se pierde al hacer ejercicios de fuerza es similar a la del cardio.

"Mucha gente piensa que si quieres perder peso, necesitas salir y correr", explica en un comunicado doctora Mandy Hagstrom, autora principal del estudio, fisióloga del ejercicio y profesora principal de Medicina y Salud de la UNSW. De hecho, el equipo revisó y analizó la evidencia existente hasta el momento y concluyo que se pierde cerca del 1,4% de grasa corporal solo con entrenamientos de fuerza.

Se puede perder grasa corporal "sin salir a correr"

Hasta ahora, no había suficientes estudios que abordaran la relación entre la pérdida de grasa y el entrenamiento de fuerza, ya que el porcentaje de personas dispuestas a ser voluntarias siempre ha sido reducido. Sin embargo, los nuevos hallazgos demuestran "la pérdida favorable de grasa corporal sin tener que hacer dieta conscientemente o salir a correr", añade la experta.

Para llevar a cabo el estudio, que ha sido publicado recientemente, el equipo dirigido por la doctora Hagstrom realizó una revisión de 58 artículos de investigación que utilizaron formas altamente precisas de medición de la grasa corporal. Así, los estudios incluyeron a un total de 3.000 participantes que no tenían experiencia previa en el entrenamiento con pesas.

"Puede ser realmente difícil discernir si hay un efecto o no basándose en un solo estudio", detalla la doctora. Sin embargo, al hacer una revisión sistémica de todos los estudios disponibles "podemos tener una idea mucho más clara de lo que está sucediendo".

El error a la hora de medir la grasa corporal

Si bien los programas de entrenamiento de fuerza diferían entre los estudios, los participantes realizaron ejercicios durante 45-60 minutos en cada sesión un promedio de 2,7 veces por semana. El programa total duró aproximadamente cinco meses y el equipo descubrió que los participantes perdieron el 1,4% de la grasa corporal.

"Muchas personas se concentran en el número que ven en la báscula, es decir, su peso corporal total".

Este estudio desmonta el mito de que únicamente haciendo ejercicios de cardio es posible perder grasa corporal. Esto se debe en gran medida a la forma errónea de medir la grasa. "Muchas personas se concentran en el número que ven en la báscula, es decir, su peso corporal total. Pero esta cifra no diferencia la masa grasa de todo lo que compone el cuerpo, como el agua, los huesos y los músculos", destacan en el comunicado.

Con los entrenamientos de fuerza "ganamos masa muscular y perdemos grasa corporal".

Además, no se gana masa muscular únicamente haciendo ejercicio aeróbico. Sin embargo, al hacer entrenamientos de fuerza "ganamos masa muscular y perdemos grasa corporal, por lo que el número en la balanza no se verá tan bajo como lo sería después del entrenamiento aeróbico, especialmente porque el músculo pesa más que la grasa", subraya la doctora Hagstrom. 

Estos nuevos hallazgos son esperanzadores, pero la mejor manera de perder grasa es continuar con una dieta nutritiva y una rutina que combine ejercicios aeróbicos y de fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento