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La dieta vegana baja en grasas mejora el dolor articular en pacientes con artritis reumatoide

Legumbres
Plato de legumbres en una recete vegana.
ISTOCK - Archivo

Una dieta vegana baja en grasas, sin restricciones calóricas, mejora el dolor articular en pacientes con artritis reumatoide, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine.

Los participantes del estudio también han experimentado pérdida de peso y mejoraron los niveles de colesterol. "Una dieta basada en plantas podría ser la receta para aliviar el dolor en las articulaciones de millones de personas que padecen artritis reumatoide. Y todos los efectos secundarios, incluida la pérdida de peso y la reducción del colesterol, solo son beneficiosos", ha comentado el autor del estudio, Neal Barnard.

Al comienzo del estudio del Comité de Médicos, se les pidió a los participantes que usaran una escala analógica visual (VAS) para calificar la gravedad de su peor dolor en las articulaciones en las dos semanas anteriores, desde "sin dolor" hasta "dolor tan fuerte como sea posible".

El puntaje de actividad de la enfermedad-28 (DAS28) de cada participante también se calculó en función de las articulaciones sensibles, las articulaciones hinchadas y los valores de proteína C reactiva, que indican inflamación en el cuerpo. DAS28 aumenta con la gravedad de la artritis reumatoide.

Durante el estudio, 44 adultos, previamente diagnosticados con artritis reumatoide, fueron asignados a uno de dos grupos durante 16 semanas. El primer grupo siguió una dieta vegana durante cuatro semanas, con la eliminación de alimentos adicionales durante tres semanas y luego la reintroducción de los alimentos eliminados individualmente durante nueve semanas.

No se proporcionaron comidas y los participantes manejaron su propia preparación y compras de alimentos, con la orientación del equipo de investigación. El segundo grupo siguió una dieta sin restricciones, pero se les pidió que tomaran una cápsula de placebo diaria, que no tuvo ningún efecto en el estudio. Luego, los grupos cambiaron las dietas durante 16 semanas.

Durante la fase vegana del estudio, DAS28 disminuyó dos puntos en promedio, lo que indica una mayor reducción del dolor articular, en comparación con una disminución de 0,3 puntos en la fase placebo. El número promedio de articulaciones inflamadas disminuyó de 7,0 a 3,3 en la fase vegana, mientras que ese número aumentó de 4,7 a 5 en la fase de placebo. Para aquellos que completaron el estudio, las calificaciones VAS también mejoraron significativamente en la fase vegana, en comparación con la fase placebo.

La dieta vegana también condujo a mayores disminuciones en DAS28 en un subanálisis que excluyó a las personas que aumentaron los medicamentos durante el estudio y otro subanálisis se limitó a los participantes que no cambiaron la medicación.

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