Cuánto tiempo tiene que pasar para la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19

Una persona recibe una vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía, a 30 de diciembre de 2021, en San Sebastián de los Reyes, Madrid, (España). La Comunidad de Madrid permite desde hoy inocular la vacuna contra el COVID-19 a los adultos de 45 y más años (tercera dosis de refuerzo) y a todos los niños desde los 5 años. Según los últimos datos, ya han sido vacunados más de 96.000 niños en la Comunidad de Madrid.
30 DICIEMBRE 2021;VACUNA;45 AÑOS;MAYORES;COVID
Eduardo Parra / Europa Press
30/12/2021
Administración de la dosis adicional de la vacuna contra el covid.
Eduardo Parra / Europa Press

Desde que el pasado mes de octubre la Comisión de Salud Pública aprobase la recomendación de administrar una dosis de refuerzo en función de los distintos grupos de edad de la población, más de ocho millones de personas han recibido en España una dosis adicional de Pfizer y cerca de cuatro millones han recibido el suero desarrollado por Moderna, según datos del Ministerio de Sanidad

Las autoridades sanitarias europeas advirtieron hace unas semanas a los países de la Unión Europea que aumentasen los esfuerzos en la vacunación ante la irrupción de la nueva variante ómicron y esta es una de las principales líneas a seguir por parte del Gobierno central. 

Pero una de las dudas, ahora que avanza esta estrategia de vacunación con dosis de refuerzo a personas con una edad superior a los 40 años, es el tiempo que debe pasar entre dosis.

Este es el tiempo que hay que esperar según el tipo de vacuna

De acuerdo con la estrategia de vacunación de las autoridades sanitarias, la administración de una dosis adicional a personas en condiciones de alto riesgo y vulnerabilidad se recomienda con una separación de, al menos, 28 días tras la segunda dosis.

La dosis adicional en personas internas en residencias de mayores se administrará a partir de los seis meses tras haber completado la pauta completa y haber recibido la segunda dosis de primovacunación.

Mientras, las personas vacunadas con Janssen recibirán una segunda dosis adicional de una de las vacunas de ARNmensajero (Pfizer o Moderna) al menos tres meses después de la administración de esta monodosis. Por su parte, las personas menores de 60 años que recibieron dos dosis de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca recibirán otra dosis adicional a partir de los tres meses desde la última. 

Por su parte, las personas de 65 años o menos en las que esté indicada una dosis de refuerzo o de recuerdo recibirán esta dosis adicional con una de las vacunas de ARNmensajero a partir de los seis meses desde la última. 

¿Y si se ha contagiado tras recibir la pauta completa de vacunación? En estos casos, las personas con 65 años o menos que se hayan infectado deberán estar totalmente recuperadas y esperar, al menos, cuatro semanas tras el diagnóstico de la infección para poder recibir esta tercera dosis adicional. Así, deberán haber pasado seis meses desde que se completase la pauta con Pfizer o Moderna o tres meses si fue con Janssen o AstraZeneca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento