Si he dado positivo en covid, ¿cuándo debo ponerme la vacuna de refuerzo?

Archivo - Arxiu - Una infermera amb una vacuna contra la Covid-19
Una enfermera prepara una vacuna contra el covid.
GVA
Archivo - Arxiu - Una infermera amb una vacuna contra la Covid-19

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves la ampliación de la administración de terceras dosis a todas las personas mayores de 18 años, que se realizará "de forma ordenada en grupos etarios y priorizando a personas con condiciones de riesgo y las que completaron la pauta hace más tiempo", han destacado desde el Ministerio de Sanidad. 

Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que el intervalo para recibir esta dosis de refuerzo desde la segunda dosis se reduce de seis a cinco meses, para quienes hayan recibido el suero desarrollado por Pfizer o Moderna, ambos de ARN mensajero.

¿Y si te has contagiado en la sexta ola de la pandemia?

Como ha añadido la ministra Darias en la rueda de prensa de este jueves, esta modificación en los intervalos está "en consonancia" con las actuaciones de los países del entorno y, además, se han tenido en cuenta los informes elaborados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y por el Instituto de Salud Carlos III, que indican que la protección de las vacunas empieza a disminuir "a partir de cinco o seis meses".

Ante la irrupción de la variante ómicron y la explosión de casos de covid en las últimas semanas, muchas personas se preguntan cuándo podrán recibir esta dosis de refuerzo si se han contagiado recientemente

Como han confirmado desde Sanidad, las personas que se contagien por covid tendrán que esperar, al menos, cuatro semanas tras el diagnóstico positivo para poder recibir la dosis de refuerzo de la vacuna, siempre y cuando haya pasado el intervalo de cinco meses desde que recibieron la última dosis de la vacuna (en el caso de Pfizer o Moderna) o de tres meses (en el caso de Janssen y AstraZeneca).

Sin embargo, algunos expertos cuestionan la utilidad de esta dosis de refuerzo cuatro semanas después de haber pasado la enfermedad. Así lo señalaba el doctor Cesar Carballo, quien exponía que esta medida se había realizado "sin control, sin estrategia y sin aval científico".

"Desde el punto de vista inmunológico no tiene sentido", señala a 'El País' Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. "Tras la vacunación, una infección por ómicron es como una nueva dosis, pero más completa, porque no solo nos exponemos a una parte del virus, como con la inyección, sino a todos sus antígenos. Semanas después el organismo tiene anticuerpos efectivos. No por dar una y otra dosis hasta el infinito sin espaciamiento de tiempo vamos a conseguir una mejor protección", subraya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento