Cuánto duran los síntomas del Covid

Estos son los síntomas más habituales de la Covid-19 en las personas vacunadas
La congestión nasal es un síntoma de la nueva variante.
Wochit
Estos son los síntomas más habituales de la Covid-19 en las personas vacunadas

Este año volveremos a vivir unas navidades atípicas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En mitad de la sexta ola de esta crisis sanitaria, los contagios continúan al alza y la incidencia acumulada disparada. De hecho, España afronta esta Navidad con máximos históricos de contagios (cerca de 60.000 en el último día), aunque con menos personas hospitalizadas y muertes gracias a las vacunas.

Una situación agravada por la aparición de la nueva variante ómicron, cuyos primeros estudios parecen indicar que es mucho más transmisible que la variante delta y que será la predominante en cuestión de semanas. Los análisis preliminares también apuntan a que provoca una enfermedad bastante más leve, pero todavía es pronto para extraer conclusiones sobre ómicron.

¿Cuánto tardan en aparecer los síntomas? ¿Y cuánto duran?

Así, es difícil no tener a ninguna persona de tu entorno contagiada o que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado, pero ¿cuáles son los síntomas? ¿Cuánto pueden durar? Parece que la sintomatología de la nueva variante es más leve y puede incluir tos, congestión nasal, fatiga y cansancio.

Por otro lado, los síntomas más frecuentes del covid recogidos hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato y, en menor medida, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea o dolor muscular. 

Dependiendo de la sintomatología, la recuperación del covid puede ser diferente en función de cada persona. Generalmente, para una enfermedad leve o moderada, el paciente se recupera a los 10 o 14 días, aunque es cierto que algunas personas pueden desarrollar síntomas persistentes durante semanas e incluso meses. No obstante, hay que recordar que esto no quiere decir que estén infectadas o que puedan propagar la enfermedad. 

No obstante, como hemos podido ver a lo largo de la pandemia, la duración de los síntomas y su tipología es muy diferente en cada persona, por lo que no hay un patrón fijo.

Respecto a la aparición de los síntomas tras el contagio, la OMS destaca que la media es de 5 o 6 días, aunque dependiendo de la cepa pueden aparecer hasta los 14 días. En el caso de la nueva variante, un estudio llevado a cabo en Noruega tras un brote de una fiesta de Navidad sugiere que el periodo medio de incubación es más reducido y se sitúa en tres días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento