La AECC pide integrar los 'vaper' en el Plan Integral Antitabaco por sus efectos negativos

Los vapeadores son un sistema de fumar.
Un hombre fumando de un vapeador en una foto de archivo.
Getty Images
Los vapeadores son un sistema de fumar.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha trasladado en n comunicado su "valoración positiva" al anuncio emitido por la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad. El ministerio ha afirmado que este 2024 se aprobará el Plan Integral Antitabaco con el objetivo primordial de alcanzar la primera generación libre de humo, pero piden que se incluyan los vapeadores en la legislación sobre el tabaco.

"Valoramos muy positivamente que la lucha contra el tabaco sea una prioridad para este Gobierno y que la prioridad sea alcanzar la primera generación libre de tabaco, una cosa en la que ya venimos trabajando desde hace tiempo en nuestra organización. Pero para conseguir este objetivo tenemos que integrar los vapers dentro de la legislación sobre el tabaco y poner más barreras de acción", ha declarado el presidente de la AECC, Ramón Reyes.

Para alcanzar dicho reto, desde la asociación se está trabajando con asociaciones juveniles para generar un movimiento de jóvenes líderes contra el tabaco y sus derivados- creando campañas de concienciación social como la de Vaper con sabor a cáncer; y trabajando en el ámbito local para ampliar espacios libres de humo.

Tras la reciente aprobación del decreto en el que se aumentaron las restricciones sobre el tabaco calentado, las nuevas medidas anunciadas buscan proteger la salud de la población, reconocer y defender nuevos derechos de protección frente al humo pasivo y proporcionar la ayuda necesaria a las personas fumadoras para que dejen de fumar. También incluyen una ampliación de los espacios públicos libres de humo.

La ministra ha destacado también la preocupación en torno a las nuevas formas de fumar, "una puerta de entrada a la nicotina a través de sabores afrutados y formatos visuales". En relación con este aspecto, desde la Asociación se quiere recalcar la importancia de que "se incorporen los vapers a la regulación, y reforzar así la protección de niños y jóvenes, ya que, efectivamente, son la puerta de entrada a al consumo de tabaco tradicional de la población joven", ha declarado Ramón Reyes.

La Asociación también ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas, entidades y organizaciones a unirse en la lucha y educación sobre los efectos negativos de los vapers, un hecho que afirman distintas sociedades científicas y que hoy la ministra ha puesto sobre la mesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento