Este es el tumor con 'ojos, dientes y pelo' que afecta a las mujeres

La mayoría de veces que una mujer lo padece es porque se desarrolla en los ovarios, pero también puede aparecer en otras zonas como el abdomen, cerebro o el pecho.
El teratoma
La ecografía rutinaria de pelvis o de la zona abdominal es lo ideal para llevar un control.
iStockphoto
El teratoma

El cáncer en mujeres es una preocupación para los profesionales del ámbito sanitario de España y del resto del mundo. A la edad de 70 años, puede suponer un antes y después en la salud de las mujeres, ya que aumentan los riesgos de padecer algunos tipos de esta enfermedad.

El año pasado, se determinó que los tres tipos de cáncer más comunes en mujeres eran el de mama, colon y pulmón, pero existe otro que puede afectar gravemente nuestra salud. Este es el teratoma, un tumor de las células germinales cuyo nombre proviene del griego ‘tumor monstruoso’ y puede contener pelo, dientes y algunos órganos más o menos desarrollados. Este tipo de tumor puede ser benigno, cuando es maduro, o maligno cuando es inmaduro.

¿Por qué afecta este tumor a las mujeres?

Este tipo de tumor se genera por el crecimiento de células formadas a partir de las células reproductoras y la mayoría de veces que una mujer lo padece es porque se desarrolla en los ovarios. A pesar de esto y aunque sea menos frecuente, pueden aparecer en otras zonas como el abdomen, cerebro o el pecho.

En el caso del teratoma inmaduro o maligno, se presenta en niñas y mujeres jóvenes que no suelen superar, por lo general, los 18 años de edad. Para conseguir un diagnóstico, el médico deberá ver el tejido mediante una ecografía rutinaria de pelvis o de la zona abdominal. La forma de tratarlo, si no se ha extendido más allá del ovario, es mediante cirugía. En caso de que sí se haya expandido y tenga un aspecto muy inmaduro, se recomienda la quimioterapia aparte de la extirpación quirúrgica del ovario.

¿Es posible encontrar un teratoma con ojos?

Teratoma de ovario presenciándose un diente (derecha), piel (centro) y pelo.
Teratoma de ovario presenciándose un diente (derecha), piel (centro) y pelo.
Wikimedia Commons

A pesar de que no es muy común, se han dado casos en los que los teratomas contenían tejidos de partes del cuerpo como los ojos, hígados o los pulmones; sin embargo, nunca se han encontrado órganos completos. Cabe destacar que también se han encontrado teratomas de gran tamaño, aunque lo más frecuente es que tengan unas dimensiones reducidas.

Referencias

Tumores de células germinales - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2023, 6 junio). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/germ-cell-tumors/symptoms-causes/syc-20352493

Yarisdey, C. H. (s. f.). Teratoma de ovario. Presentación de un caso. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2012000200011#:~:text=Teratoma%3A%20el%20t%C3%A9rmino%20procede%20del,ectodermo%20(la%20capa%20exterior).

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento