Qué es el cáncer de apéndice, la causa de la muerte de Adan Canto

Se trata de una forma rara de cáncer, que se estima que afecta a entre una y dos personas por millón, y que puede ser difícil de detectar a tiempo por la ausencia de síntomas.

El actor Adan Canto asiste a la Disney/ABC Winter 2014.
El actor Adan Canto asiste a la Disney/ABC Winter 2014.
Paul A. Hebert / LA PRESSE
El actor Adan Canto asiste a la Disney/ABC Winter 2014.

El actor mexicano Adan Canto, quien destacó en Hollywood por su trabajo en X-Men y en las series Designated Survivor y Narcos, entre muchas otras, falleció el lunes a los 42 años tras luchar en secreto contra el cáncer de apéndice, han informado este martes distintos medios de México y Estados Unidos.

¿Qué es el cáncer de apéndice y qué tipos hay?

El cáncer de apéndice, según describe el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, es un tumor raro que crece en las células del apéndice, una pequeña bolsa de tejido localizada en el intestino y cuya función se desconoce. Existen dos tipos principales de cáncer de apéndice: el epitelial y el neuroendocrino.

El cáncer epitelial afecta a las células que forman el revestimiento del apéndice (epitelio), y también recibe el nombre de adenocarcinoma. Este tipo de células ayudan a producir una sustancia gelatinosa llamada mucina, que protege el revestimiento de órganos como el estómago, el intestino y el propio apéndice. Así, el cáncer, en cuanto que es una replicación anormal y descontrolada de estas células, puede producir una acumulación de mucina que puede llegar a romper el apéndice. La acumulación abdominal de mucina proveniente del apéndice se conoce como pseudomixoma peritoneal.

Por su parte, los tumores neuroendocrinos del apéndice se forman en un tipo de células llamadas enterocromafines, que producen sustancias químicas usadas en la digestión y el movimiento intestinal. Este tipo es el más común dentro del cáncer de apéndice, y reciben el nombre de tumores carcinoides. 

Se trata en todo caso de un tipo de cáncer poco frecuente, con una incidencia de entre uno y dos casos por millón de personas: no obstante, existen evidencias que indican que es cada vez más frecuente, especialmente en personas de entre 50 y 55 años.

¿Cómo se detecta y se trata?

Durante las primeras fases, el cáncer de apéndice no suele provocar ningún síntoma notable. Posteriormente, pueden aparecer signos como dolor, sensación de hinchazón o aumento de tamaño del abdomen, mase en el abdomen, náuseas y vómitos y sensación de saciedad rápidamente después de empezar a comer.

Muchos pacientes no son diagnosticados hasta después de extirpar el apéndice bajo la sospecha de una apendicitis. En otros casos, la enfermedad se detecta después de que la persona se someta a una prueba de imagen abdominal por otro motivo.

El tratamiento varía según las características de cada caso. A grandes rasgos, no obstante, las principales opciones son una cirugía para extirpar el apéndice y cualquier otra parte de tejido afectado en el abdomen (partes del intestino, el colon o el peritoneo) y la quimioterapia, cuando el tumor se ha diseminado a otras partes del abdomen. 

En ciertas instancias, se emplea una forma específica de administrar quimioterapia llamada quimioterapia hipertérmica intraperitoneal o HIPEC, que consiste en usar sustancias químicas calientes para lavar el interior del abdomen durante la cirugía.

Referencias

Instituto Nacional del Cáncer. Cáncer de apéndice. Consultado online en https://www.cancer.gov/pediatric-adult-rare-tumor/espanol/tumores-raros/tumores-raros-aparato-digestivo/cancer-apendice el 10 de enero de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento