¿Qué es la apendicitis? Síntomas, causas y tratamiento de la enfermedad por la que ha sido operado Félix Bolaños

La apendicitis es una condición relativamente común que consiste en la inflamación del apéndice y que suele solucionarse mediante una cirugía.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.
EFE/ JJ Guillén
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ingresó en la tarde de ayer en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde se le diagnosticó una apendicitis, y fue operado de urgencia durante la madrugada.

Bolaños se está recuperando de manera favorable de esta intervención y como consecuencia ha tenido que suspender la agenda prevista para este martes. Se espera que recupere la actividad pública en los próximos días una vez haya recibido el alta médica. 

¿Qué es la apendicitis? ¿Cuáles son sus causas?

La apendicitis es el nombre que recibe la inflamación del apéndice,  órgano situado lado inferior derecho del abdomen cuya función no está del todo clara (por ejemplo, se baraja que se trate de una estructura vestigial así como que juegue algún papel inmunológico).

Según detalla la Clínica Mayo (Estados Unidos), la causa más probable de la apendicitis es una obstrucción en el revestimiento del mismo, que provoca una infección. Si no se trata rápidamente, el apéndice puede llegar a romperse y abrirse.

¿Cuáles son sus síntomas?

El principal síntoma de la apendicitis es un dolor repentino que comienza en el lado inferior derecho del abdomen o bien empieza en el ombligo y posteriormente migra hacia esta zona.

De hecho, este dolor puede llegar a ser tan intenso que puede venir acompañado de náuseas y vómitos y pérdida de apetito. También puede empeorar al toser, caminar o realizar movimientos bruscos.

Paralelamente, es posible que se experimenten otros síntomas como estreñimiento, diarrea, hinchazón, meteorismo y fiebre.

Si no se trata, el apéndice puede llegar a romperse, provocando una complicación grave llamada peritonitis que puede poner en serio riesgo la vida. También podría producirse un absceso (una acumulación de pus) que será necesario drenar antes de poder practicar la cirugía para la extracción del apéndice.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la apendicitis consiste en la práctica de la apendicectomía, un procedimiento quirúrgico para extirpar el apéndice. Esta operación consiste en la realización de una pequeña incisión en el abdomen, de entre 5 y 10 centímetros, o en su versión más moderna en el uso de varias incisiones menores y la inserción de una cámara de vídeo. Esta última modalidad permite, por lo general, un postoperatorio más corto y menos doloroso.

Cuando se ha producido un absceso, es necesario llevar a cabo un procedimiento para drenarlo antes de la intervención quirúrgica para extraer el apéndice inflamado.

Referencias

Mayo Clinic. Apendicitis. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/appendicitis/symptoms-causes/syc-20369543 el 07 de mayo de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Redactor de Salud '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, trabajo como redactor de Salud dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias para 20minutos. Comencé mi andadura en el periodismo haciendo prácticas y una beca en la sección de Última Hora de este medio, y tras graduarme en 2020 pasé por la sección de Cierre de la Edición en Papel. Además, tengo experiencia profesional como diseñador gráfico y web y como editor de vídeo. Mi gran pasión es la música, pero también me interesan áreas tan diversas como la literatura y las artes, las ciencias o la política, y soy un gran amante de los animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento