¿Qué es la diverticulitis? Estos son sus síntomas, sus causas y así se puede detectar

La diverticulosis, que es la condición que origina la diverticulitis, está presente en casi la mitad de los mayores de 60 años.

La peritonitis causa un intenso dolor abdominal.
Una mujer con fuerte dolor abdominal.
Lifestock
La peritonitis causa un intenso dolor abdominal.

Casi la mitad de las personas mayores de 60 años en España padece diverticulosis, una condición que aunque en sí misma es leve y muchas veces cursa sin síntomas, puede terminar derivando en diverticulitis y causar complicaciones mayores.

¿Qué es la diverticulosis y cuáles son sus causas?

Como indica la Clínica Mayo estadounidense, diverticulosis consiste en la formación de unas pequeñas bolsas en el intestino grueso, que reciben el nombre de divertículos. Se trata de un problema común, cuya incidencia aumenta con la edad, hasta, como decíamos, afectar a casi la mitad de los mayores de 60 años. Se trata de un problema leve, pero en determinados casos puede complicarse y causar diverticulitis.

La diverticulitis consiste en la inflamación o infección de uno o más divertículos; en instancias graves, esto puede causar hemorragia, desgarros u obstrucciones.

Las causas de este problema no están claras del todo, pero se piensa que la principal podría estar en una dieta con bajo contenido en fibra. Por ello, representa un ejemplo claro de la vital importancia de cuidar nuestra nutrición.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de  las veces la diverticulosis es asintomática, y a menudo se detecta cuando se exploran otros posibles problemas (por ejemplo, al realizar colonoscopias para estudiar posibles casos de cáncer de colon).

Sin embargo, en algunas personas si que puede provocar cólicos, hinchazón abdominal y estreñimiento; también, en situaciones raras puede aparecer sangrado diverticular, potencialmente grave.

En la diverticulitis, es común que el paciente experimente fuerte dolor abdominal, generalmente en el lado izquierdo, fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento.

¿Cómo se trata?

Dado que no existe cura para la diverticulosis, el tratamiento se centra en aliviar posibles molestias y prevenir la diverticulitis. Se suele recomendar una dieta rica en fibra, suplementos de fibra, probióticos y, en algunos casos, fármacos como la mesalazina.

Complicaciones puntuales como el sangrado diverticular pueden requerir tratamiento quirúrgico en la forma de resección de colon (extirpar la parte afectada y unir los dos extremos resultantes.

Por su parte, la diverticulitis normalmente se trata con una dieta líquida,  reposo y antibióticos orales. No obstante, si la condición progresa, puede ser necesaria la hospitalización, el uso de antibióticos intravenosos o incluso la alimentación por vía. Si se dan complicaciones de la diverticulitis (como abscesos, perforación del colon, peritonitis, fístulas u obstrucciones) pueden ser necesarios diferentes procedimientos quirúrgicos.

Referencias

Mayo Clinic. Diverticulitis. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diverticulitis/symptoms-causes/syc-20371758 el 25 de marzo de 2024

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento