¿Puedo ponerme la vacuna de la gripe o la covid si tengo fiebre?

Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
Con cuadros febriles la vacunación está desaconsejada
Freepik
Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.

Las vacunas de la covid y la gripe, por la protección que nos brindan frente a estas enfermedades (cuya transmisión, además, repunta con fuerza en esta época del año) son siempre recomendables. Sin embargo, puede haber una serie de situaciones en los que esté contraindicado vacunarse.

La vacuna de la gripe

Según explica el ministerio de Sanidad, en el caso de la vacuna de la gripe no puede administrarse si la persona que la va a recibir tiene fiebre alta en ese momento, está en tratamiento con fármacos inmunosupresores o recibe tratamiento antibiótico por neumonía o por enfermedad grave.

Esto significa que, por ejemplo, en casos de resfriados leves (sin fiebre) no habría ningún problema para recibir el suero. Eso sí, si existe un cuadro febril o una enfermedad aguda grave sí que será conveniente posponer la vacunación hasta que la situación haya remitido.

Esto se debe a que la vacunación con un cuadro catarral fuerte puede llegar a generar al paciente un malestar significativo.

Por otra parte, existen algunas contraindicaciones adicionales, como la alergia a alguno de los componentes de la vacuna, la edad menor de seis años o las personas que hayan sufrido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.

La vacuna de la covid

En este sentido, la vacuna de la covid es muy similar a la de la gripe. Está contraindicada en los casos de cuadro febril o de infección aguda grave, pero en este caso además deberá prestarse especial atención a aquellos síntomas que sean compatibles con la infección por SARS-CoV-2, incluso si la fiebre no está entre ellos, como son la fatiga o la cefalea.

Si se sospecha de que se puede estar pasando la enfermedad, la recomendación es realizarse una prueba diagnóstica. Y, si el resultado fuera positivo, la persona no se podrá vacunar hasta pasado un tiempo de la infección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento