Estos son los efectos secundarios tras recibir a la vez las vacunas de la gripe y la covid y cuánto duran

Una enfermera vacuna contra la gripe a un mayor de una residencia de Andalucía.
Una enfermera vacuna contra la gripe a un mayor de una residencia.
ARCHIVO
Una enfermera vacuna contra la gripe a un mayor de una residencia de Andalucía.

Ya han empezado las campañas de vacunación doble de covid y gripe, y son muchas las dudas que surgen acerca de los posibles efectos secundarios que pueda acarrear esta doble inoculación.

Inma Cuesta es miembro de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad. En declaraciones a Heraldo, Cuesta explica que "poner dos vacunas en el mismo acto vacunal no significa que la persona que las recibe tenga más posibilidades de tener posteriormente una reacción adversa".

"Cuando hablamos de reacciones posvacunales hay que diferenciar las adversas de las normales", añade Cuesta. "Hoy por hoy, la inoculación de estas dos vacunas a la vez está generando reacciones que se consideran normales", prosigue.

Estas reacciones son "dolor en el lugar de la inyección, leves síntomas de fiebre o dolor de cabeza… incluso la aparición de alguna adenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos no sería algo inusual".

Según Cuesta, "toda esta sintomatología vacunal normal viene de la vacuna frente a la covid, por ser vacuna ARNm y llevar aparejadas esas consecuencias".

"Obviamente, puede haber una reacción adversa, pero con cualquier vacuna, desde la antigripal hasta las que se ponen en la infancia; suelen ser por alergias al producto inoculado", dice la doctora Cuesta.

"Es mucho mejor pasar estos síntomas temporales y leves que contraer la enfermedad; creo que ahí está el mensaje final, tanto para la covid como para la gripe, porque la gripe puede ser preocupante en personas con una enfermedad crónica. Es fundamental que los grupos establecidos por las autoridades sanitarias se protejan a tiempo y adecuadamente", añade.

Además, "los efectos posvacunales de ambas inoculaciones son muy similares. Lo que ocurre es que la vacuna frente a covid es más reactógena a nivel local; es decir, más dolor en la zona de inyección que la que se pone frente a la gripe, más posibilidad de inflamación de los ganglios".

Por último, Inma Cuesta revela que "los síntomas duran entre 2 y 5 días, dependiendo de la persona; los síntomas aparecen al día siguiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento