Esta es la enfermedad que padece Jordi Roca y que afecta al sonido de su voz

El chef ha detallado en su cuenta de Instagram que el problema que padece es una disfonía y que lleva afectándole varios años.

El chef Jordi Roca.
El chef Jordi Roca.
GETTY IMAGES
El chef Jordi Roca.

Jordi Roca, quizás el más célebre repostero catalán, apareció este jueves en la final del programa MasterChef Celebrity como invitado con la voz afectada por un problema que le obligaba a hablar en susurros.

Según ha explicado él mismo a través de su cuenta de Instagram, hace tiempo que viene sufriendo problemas de la voz que no responden a afonías puntuales, sino a un problema de mayor recorrido llamado disfonía.

¿A qué se debe?

Tal y como explica la Clínica Universidad de Navarra en su portal web, la disfonía es una pérdida del timbre normal de la voz por un trastorno funcional u orgánico de la laringe.

Mientras que en los niños los problemas que aparecen suelen tener su génesis en malformaciones congénitas o en infecciones virales (por ejemplo, papilomas laríngeos), en los adultos normalmente son el resultar de una hiperfunción vocal o de trastornos neurológicos (como la disfonía espástica) tales como el párkinson o la miastenia gravis.

Por último, en ciertos casos pueden aparecer disfonías de carácter endocrinológico, como  por mixedema del hipotiroidismo o por cambios durante la menopausia.

Para identificar correctamente el problema, es necesario realizar una exploración fisiológica de las cuerdas vocales y la laringe. Cuando el paciente sea fumador, además, cabe señalar que este método puede revelar la existencia de un tumor de la laringe o las cuerdas vocales.

¿Cómo se trata?

Sea como sea, como es lógico el tratamiento en todos los casos va a depender de la causa última del problema. Aún así, hay que apuntar que en la mayoría de las disfonías pueden tratarse con reposo de la voz y con la modificación de algunos malos hábitos en el uso de la voz.

En los casos en los que el origen sea infeccioso puede ser necesario administrar fármacos antiinflamatorios; en caso de nódulos y edema, puede hacer falta incluso la extirpación microquirúrgica y rehabilitación foniátrica.

Referencias

Clínica Universidad de Navarra. Disfonía. Consultado online en https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/disfonia el 01 de diciembre de 2023.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento