Un neurólogo alerta del hábito que está disparando el dolor de cabeza entre los españoles

La cefalea es el término médico que se utiliza para referirse al dolor de cabeza, una sensación de molestia, dolor o presión en la cabeza o el cuero cabelludo. Es un síntoma común que puede ser causado por varios factores, pero existe un hábito corriente que lo está disparando.
La cefalea es el segundo efecto adverso más habitual entre adolescentes y adultos españoles, pero en el caso de los niños la cosa cambia, según muestra el estudio estadounidense. Para ellos es el tercero, representando un 6% sobre el total de efectos adversos leves.
Un hombre que sufre dolor de cabeza.
Pixabay/Peggy_Marco
La cefalea es el segundo efecto adverso más habitual entre adolescentes y adultos españoles, pero en el caso de los niños la cosa cambia, según muestra el estudio estadounidense. Para ellos es el tercero, representando un 6% sobre el total de efectos adversos leves.

Las cefaleas o dolor de cabeza van a más en España según un hábito corriente, según alerta en este artículo de opinión el neurólogo José Antonio Molina Arjona. 

Las cefaleas pueden variar en intensidad, duración y características. Algunas son leves y transitorias, mientras que otras pueden ser intensas y persistentes, lo que supone un importante problema de salud. Además, los síntomas asociados pueden diferir dependiendo del tipo de cefalea que se esté experimentando.

TRIBUNA DEL DOCTOR MOLINA ARJONA

Dr. Molina. Neurólogo.

Doctor José Antonio Molina Arjona

  • Neurólogo. Centro de Enfermedades Neurológicas. Top Doctors.

Las pantallas de ordenadores aparentan una imagen continua, pero en realidad está ”oscilando” a una frecuencia de 60 hercios (60 veces por segundo), igual que el monitor de TV, pero el ojo humano no es capaz de “ver” esta frecuencia y lo ve o como un imagen estática o al igual que el cine en movimiento. 

Las pantallas de ordenador emiten luz en el espectro del azul/verde. Además se sabe que al mirar a la pantalla, la frecuencia normal de parpadeo (20 veces /minuto) se reduce a 2 veces minuto, ni que decir tiene la influencia que esto tiene en el lagrimeo (ojo seco).

Más cefaleas por el uso de pantallas de móvil 

Se sabe que dos tercios de los usuarios de pantallas ya sea de ordenador o de teléfono móvil sufren un incremento de la frecuencia de sus cefaleas. Un usuario normal pasa unas 6 horas diarias delante de un pantalla, lo que supone 84 días al año.

Los móviles de pantalla plegable parecía que iban a ser el futuro, pero los usuarios siguen optando por smartphones con el diseño tradicional.
Los móviles de pantalla plegable parecía que iban a ser el futuro, pero los usuarios siguen optando por smartphones con el diseño tradicional.
Onur Binay vía Unsplash

La jaqueca o migraña (son dos denominaciones del mismo diagnóstico), es un enfermedad de causa desconocida pero que posee un gran componente genético y que se caracteriza por producir dolor de cabeza, que en medicina se llama cefalea.

Migrañas: una enfermedad muy frecuente

La enfermedad es muy frecuente y se estima que alrededor del 15% de la población ha padecido o padece migrañas. Es más frecuente en mujeres, y comienza por debajo de los 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, sin embargo es infrecuente que comience por encima de los 50 años. El diagnóstico de basa en la historia clínica, aunque en ocasiones se realizan prueba para descartar otras enfermedades causantes de cefaleas.

Síntomas y duración de las migrañas 

Las manifestaciones de la migraña van más allá de la cefalea. Típicamente los episodios se acompañan de náuseas, vómito y de intolerancia a los estímulos ambientales como el ruido y la la luz. 

Muchos enfermos tienen auras (síntomas neurológicos transitorios) incapacitantes, sobre todo visuales, como hemos comentado previamente las pantallas de ordenador son “muy brillantes “y empeoran dicha sensación. La migraña suele ser de un sólo lado de la cabeza aunque puede ser generalizada. El dolor en moderado o intenso y muy incapacitante. Se describe como pulsátil y empeora con el ejercicio físico y suele mejorar con el sueño.

La migraña no suele ser diaria, duele entre 6 y 48 horas y ocurre de forma ocasional o hasta 3-4 días al mes. La migraña se asocia con una gran discapacidad y reducción de la calidad de vida.

Jaquecas por la alimentaicón y el estrés

Los episodios de jaqueca tienen con frecuencia desencadenantes determinadas comidas: queso , vino chocolate, aspartamo (edulcorante artificial) etc.

Exceso o falta de sueño, estrés, menstruación pueden desencadenar un episodio Se sabe que los destellos luminosos (vibraciones) de las pantallas de ordenador puede desencadenar jaquecas, además de empeorar, el episodio.

La causa de las migrañas

La causa de la de la migraña, como ya hemos comentado, es desconocida, es habitual que la migraña afecte a varios miembros del a familia. El mecanismo causante se desconoce pero se sabe que hay una depresión transitoria de la actividad cerebral dilatación de los vasos y liberación de moléculas relacionadas con el dolor.

En ambientes húmedos se ha comprobado que los efectos de los migrañas pueden aumentar, por lo que no se recomienda para tratar esta dolencia.
Una joven con migraña.
Pixabay/RobinHiggins

Cefalea tensional: un dolor casi crónico

Existe otro tipo de cefalea y que es aún más frecuente que la migraña, alrededor del 40% de la la población, que es la llamada cefalea tensional. A diferencia de la migraña este tipo de cefalea, es de intensidad leve o moderada, no hay nauseas ni vómitos y generalizada o en la parte superior de la cabeza y es de carácter opresivo. La cefalea tensional duele casi todos los días del mes. 

Este tipo de cefalea se relaciona con el estrés psíquico y la ansiedad. Por este motivo la permanencia durante horas delante de las pantallas de ordenador, lo que obliga a una atención sostenida que genera stress y ansiedad, que conduce a la cefalea. 

Es pues recomendable realizar pequeños descansos de la “vista” para no sobrecargar la atención que requiere el trabajo constante con la pantalla del ordenador. En uso de gafas de bloqueo de la luz azul, la colocación del monitor de frente y el ajuste del brillo de la pantalla a la luz de la habitación pueden ser otras medidas útiles.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento