Por qué me duele la cabeza todos los días: estas son las posibles causas

Una mujer con dolor de cabeza.
Una mujer con dolor de cabeza.
MEJORCONSALUD.COM
Una mujer con dolor de cabeza.

Casi todos hemos tenido alguna vez un dolor de cabeza. Nos desconecta; nos impide hacer nuestra actividad; nos hace inapetentes en todos los sentidos. En suma, en mayor o menor media, un dolor de cabeza nos incapacita.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 50% de la población adulta a nivel mundial ha tenido al menos un dolor de cabeza al año. El dolor de cabeza es crónico cuando se sufre más de 15 días al mes y eso le ocurre a un 2% de la población española, casi un millón de personas.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia es mayor en mujeres, ya que hasta un 18% padece esta enfermedad neurológica y un 5% en su variante crónica. Más allá, el 13% de los españoles padece migraña.

Un 2% de la población española, casi un millón de personas, sufre dolor de cabeza crónico

Cuando nos duele la cabeza no nos duele el cerebro sino todas aquellas estructuras que lo rodean: hueso, músculo y arterias, aclara la doctora Sonia Santos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. Otra cosa, peor, es si esos dolores se repiten regularmente.

Crónico se refiere a la frecuencia con la que ocurren los dolores de cabeza y el tiempo que dura la afección, explican los doctores de Clínica Mayo. Por definición, los dolores de cabeza crónicos diarios aparecen 15 días o más por mes, durante más de tres meses.

'Viviendo con migraña': Tu guion puede luchar contra el dolor de cabeza
.
ARCHIVO

Factores de riesgo

Existen ciertos factores de riesgo que pueden asociarse a dolores de cabeza más frecuentes. Es posible que seamos más propensos a tener dolor de cabeza crónico si:

  • Sufrimos trastornos del ánimo o alteración del sueño
  • Padecemos de obesidad
  • Consumimos cafeína en exceso
  • Estamos sometidos a períodos de estrés de forma frecuente
  • Tomamos en exceso medicamentos para aliviar el dolor de cabeza

Respecto a esto último, ocurre que los pacientes que sufren de dolor de cabeza y toman demasiados analgésicos por un tiempo prolongado, pueden desarrollar tolerancia. Lo explican, por ejemplo, los fabricantes del analgésico Nurofen. Al abusar del medicamento, éste puede perder su efecto y el dolor puede ser cada vez más agudo.

Tomar demasiados analgésicos por mucho tiempo puede desarrollar tolerancia

Tipos de dolor de cabeza crónico

En vez de un tipo específico de dolor de cabeza diario hay una variedad de subtipos. Los hay de corta y de larga duración. Los dolores de cabeza de larga duración se prolongan por más de cuatro horas. Estos son algunos de ellos:

Dolor de cabeza crónico diario

Aparece de manera súbita y, por lo general, se presenta en personas sin antecedentes de dolor de cabeza. A partir del tercer día del primer dolor de cabeza, se vuelve constante. Este dolor afecta con frecuencia a los dos lados de la cabeza. Causa dolor -de leve a moderado- que se siente como una presión o tensión, pero no es pulsátil.

Dolor de cabeza crónico de tipo tensional

Afecta a ambos lados de la cabeza y causa un dolor de leve a moderado, que se siente como una presión o tensión. Pero no es pulsátil.

Migraña, migraña crónica
.
ISTOCK - Archivo

Migraña crónica

Ocurre habitualmente en personas con antecedentes de migrañas episódicas. Las migrañas crónicas afectan uno o ambos lados de la cabeza. Además, producen una sensación pulsátil y causan dolor moderado a intenso. Entre sus síntomas están las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz y al sonido.

Hemicránea continua

Este tipo de dolor de cabeza sólo afecta a un lado de la cabeza. Es diario y continuo, es dcir, no hay periodos sin dolor. Una hemicránea continua causa dolor moderado con aumentos súbitos de dolor intenso. Puede volverse intensos con la presencia de síntomas parecidos a la migraña.

Cuándo acudir al médico

Si el dolor de cabeza se repite y con cada vez más dolor estamos entrando en un escenario distinto y preocupante. En Clínica Mayo recomiendan consultar con el médico en los siguientes casos:

  • Si tenemos dos o más dolores de cabeza por semana
  • Si tomamos un analgésico para el dolor de cabeza la mayoría de los días
  • Si para aliviar el dolor necesitamos una dosis mayor de analgésicos que la recomendada
  • Si el patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran
  • Si los dolores de cabeza acaban siendo incapacitantes

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento