Los cambios en el reloj biológico aumentan el riesgo de sufrir cáncer de pulmón

Los síntomas del jet-lag pueden durar hasta dos días.
El jet lag crónico es un factor de riesgo en muchas enfermedades.
GTRESONLINE
Los síntomas del jet-lag pueden durar hasta dos días.

La alternancia entre el sueño y la vigilia viene ligada a una amplia gama de cambios fisiológicos (especialmente de naturaleza metabólica y hormonal). Este patrón se llama ritmo circadiano o reloj biológico, y está marcado por un bucle de retroalimentación molecular que involucra los genes y las proteínas que estos codifican.

Sin embargo, ciertos eventos o factores de nuestro estilo de vida, como los viajes a través de zonas horarias o el trabajo por turnos, pueden causar interrupciones y perturbaciones en este ciclo. Ahora, un equipo de investigadores ha publicado un artículo en el medio académico Science Advances en el que explican que estas perturbaciones se relacionan con un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Un factor de riesgo en muchas enfermedades

Lo cierto es que las interrupciones del ritmo circadiano ya se habían relacionado previamente con una gran cantidad de problemas de salud diferentes, como son la obesidad, la diabetes de tipo 2, la enfermedad cardiovascular o la hipertensión. De hecho, no es la primera vez que se asocian a la génesis o al desarrollo del cáncer, pero lo cierto es que este punto aún sigue siendo objeto de debate.

Para aportar más evidencia al respecto, los autores del trabajo tomaron modelos murinos (ratones) de cáncer de pulmón de células no pequeñas y les indujeron jet lag crónico mediante un patrón de luz y oscuridad que imitaba el trabajo por turnos o el tránsito frecuente de zonas horarias.

Al mismo tiempo, mantuvieron otro grupo de ratones bajo unas condiciones más típicas, alternando 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

Hasta un 68% más de carga tumoral

De esta forma, los investigadores observaron que el jet lag crónico alteraba la expresión de los genes reguladores del ritmo circadiano (los llamados 'genes reloj' en los pulmones, el hígado y, en menor medida, en el bazo.

Más llamativamente, encontraron que los ratones que habían sido sometidos a los cambios horarios tenían una carga tumoral un 68% mayor que el grupo de control a las 25 semanas. Este incremento, más que en el tamaño de los tumores se daba en el número de los mismos, lo que parece indicar que los efectos del jet lag afectan principalmente a los eventos tempranos de la progresión del cáncer.

Estos resultados se suman a las evidencias preexistentes de que aquellos factores del ritmo de vida que alteran el ritmo circadiano, como el trabajo por turnos, constituyen un factor de riesgo de padecer ciertos cánceres, como el de mama o el de pulmón.

Referencias

Marie Pariollaud, Lara H. Ibrahim, Emanuel Irizarry, Rebecca M. Mello, Alanna B. Chan, Brian J. Altman, Reuben J. Shaw, Michael J. Bollong, R. Luke Wiseman, Katjia A. Lamia. Circadian disruption enhances HSF1 signaling and tumorigenesis in Kras-driven lung cancer. Science Advances (2022). DOI: 10.1126/sciadv.abo1123

Mostrar comentarios

Códigos Descuento