El futuro de la detección del cáncer de colon: test de sangre que evitan las colonoscopias

Imagen de una colonoscopia.
Imagen de una colonoscopia.
@Kzenon (iStock).
Imagen de una colonoscopia.

La colonoscopia es una prueba que, si bien puede resultar algo invasiva, resulta segura y cumple un papel fundamental en la detección del cáncer de colon, el más diagnosticado en la actualidad en nuestro país.

Debido a su elevado coste y a las reticencias de muchos pacientes, los científicos llevan tiempo buscando alternativas menos invasivas que eviten la necesidad de someterse a este procedimiento, así como que puedan agilizar los programas de cribado. Esto pronto ser una realidad; algunos países, como los Estados Unidos, están próximos a aprobar test de biomarcadores del cáncer colorrectal en cáncer a partir de muestras de sangre.

Una gran promesa

Tal y como anuncia el portal de noticias sobre salud Medscape, la compañía Guardant health anunció recientemente el fin de su aplicación para su test de sangre Shield. Si el organismo regulador del país, la FDA (Food & Drug Administration) la aprueba, el fabricante podría incluso asegurarse la cobertura de su test por el sistema público, Medicare. 

Según reporta el medio, otras firmas de la competencia (CellMax Life, Freenome, Exact Sciences) están persiguiendo metas similares e incluso, en un caso, ofrecen un test basado en heces con resultado similar.

Si los resultados son los esperados, las colonoscopias de cribado podrían suprimirse en gran medida en los próximos años, dejando que los pacientes opten a análisis de sangre de alta sensibilidad.

Un pasado decepcionante

De hecho, este principio se extiende más allá del terreno del cáncer colorrectal; varias compañías incluso están en diversas fases de prueba de test multi-cáncer, que con una simple muestra de sangre podrían detectar cánceres asintomáticos en varias localizaciones.

Aún así, es importante recordar que los test de sangre para el cáncer colorrectal han resultado decepcionantes en el pasado. Varias tecnologías similares han alcanzado estas fases de desarrollo en el pasado, sin lograr posteriormente los resultados esperados (y no pudiendo igualar, por ejemplo, la fiabilidad de los análisis de heces, notablemente inferior a la de la colonoscopia).

Por ello, tal vez aún es pronto para profetizar el fin temprano de las colonoscopias como principal procedimiento de cribado en la enfermedad, si bien es importante reconocer el potencial que este tipo de desarrollos suponen para mejorar los procesos de detección temprana.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo los contenidos más interesantes para cuidar tu salud y sentirte bien. Hablamos de avances en medicina, consejos de expertos, tratamientos, nutrición y mucho más

Mostrar comentarios

Códigos Descuento