Cuánto tiempo se tiene que dejar descansar las uñas: responde una experta en manicura

Los esmaltes semipermanentes tan usados tanto en los salones de manicura como en casa contienen, fundamentalmente, acrilatos, que son unas sustancias con elevada capacidad de producir reacciones alérgicas en la piel o dermatitis de contacto.
Los riesgos de hacerse la manicura permanente en casa: los químicos pueden dañar tus uñas
Los riesgos de hacerse la manicura permanente en casa: los químicos pueden dañar tus uñas
Getty Images
Los riesgos de hacerse la manicura permanente en casa: los químicos pueden dañar tus uñas

No son pocas las mujeres en España que cada cierto poco tiempo acuden al salón de belleza, o lo que viene siendo la manicurista, para hacerse las uñas, esto es, embellecer sus manos con técnicas como el acrílico, manicura francesa o con esmaltado permanente o semipermanente. Sin embargo, a veces se cae en el error de no dejar descansar la uña entre un esmaltado y otro. Para muestra, un botón.

Los dermatólogos de la Academia de Dermatología y Venereología defienden que cada vez hay más casos de personas que llegan a sus consultas con reacciones de dermatitis alérgicas por el mal uso de permanentes y uñas de gel, lo que se ve reflejado en una inflamación localizada con enrojecimiento y pequeñas vesículas a su alrededor que da como consecuencia picor, molestias e incomodidad.

El motivo de que esto sucede está relacionado con el uso de los acrilatos, unas sustancias químicas derivadas del petróleo presentes en las lacas de uñas, especialmente en el caso de las semipermanentes o manicuras permanentes. Para ser más exactos, se trata de una molécula muy pequeña que cuando penetra en la piel puede desencadenar en una alergia

De ahí surge la necesidad de utilizar esmaltes de buena calidad y marcas reconocidas que no contengan sustancias tóxicas para la uña. A todo ello hay que sumarle el hecho de ponerse siempre en manos profesionales titulados, así como limitar la compra de kits de esmaltes permanentes para la aplicación doméstica. 

¿Cuántas veces se puede hacer la manicura semipermanente?

Una de las cuestiones más buscadas suele ser si el hecho de hacerse la manicura afecta a la fortaleza de las propias uñas. Sin embargo, a diferencia de lo que se suele pensar, no necesariamente tiene que tener consecuencias. Así lo afirma Rosi Fernández, Directora del Salón de Belleza Ananda Ferdi, que subraya que "todo dependerá del estado de las uñas".

A todo ello, añade: "Si tienes unas uñas fuertes y sanas y te retiras el esmalte de manera adecuada, sin dar tirones ni retirar las capas superiores de la uña y con productos específicos no pasaría nada y podría repetirse semanalmente o cada diez días, o incluso cada quince días", explica esta profesional de la manicura.

¿Es malo el esmalte permanente de uñas?

Los esmaltes semipermanentes que son tan ampliamente usados tanto en los salones de manicura como en el propio hogar contienen, normalmente, acrilatos, que son unas sustancias con elevada capacidad de producir reacciones alérgicas en la piel o, lo que es lo mismo, dermatitis de contacto, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por ello, se debe siempre acudir a lugares donde se utilicen esmaltes de calidad, aplicando los productos correctamente y sin abusar de ellos.

Tanto es así que la OCU recomienda no usar estos esmaltes si se quieren mantener "unas uñas fuertes, sanas y bonitas". Además, tampoco conviene hacérselas con mucha frecuencia, ya que esto puede acabar por deteriorar las uñas. El proceso de retirada del esmalte también es agresivo porque se usan productos con acetona que la resecan en exceso y, por último, la luz UV de las lámparas de secado también pueden ser dañinas si se emplean con mucha frecuencia.

Cómo quitar las uñas de gel o acrílicas en casa

Para deshacerte de las uñas de geo o acrílicas en casa se necesitarán algunos utensilios como vaselina, lima de uñas, algodón, acetona pura, papel de aluminio, palito para quitar las cutículas y crema hidratante. El primer paso consiste en retirar cualquier tipo de decoración que puedan tener las uñas y después aplicar vaselina para evitar dañar nuestra piel. 

El segundo paso consiste en limar la superficie para ir quitando el color, su brillo y también una parte del gel. Una vez que estén limadas por completo llegaría el paso para utilizar la acetona pura para poder retirar la manicura de gel. Para ello, se cortará el algodón en diez trozos para cada uña, se empaparán con el producto y se colocarán encima de las uñas. El siguiente paso consiste en envolver cada uña con el papel de aluminio.

Por último, se dejará actuar durante aproximadamente 20 o 30 minutos. Una vez pasado este tiempo se irá levantando el esmalte de gel desde la base de la uña. Una vez hecho todo este proceso, hay que proceder a limpiar las cutículas y prueba a aplicar una crema hidratante para evitar el daño de la piel.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento