Carlos III de Inglaterra y los efectos secundarios del cáncer en hombres mayores a los 75 años

El rey Carlos III tiene cáncer, "aunque no de próstata". Ya ha iniciado el tratamiento, lo que le ha llevado a suspender toda su agenda. Según las últimas informaciones, su pronóstico es "bueno".

Carlos III
Carlos III
Getty Images
Carlos III

El inicio del recién estrenado año 2024 no está siendo cómo se esperaba para la familia real británica. Fue ayer lunes, 5 de febrero, cuando el Palacio de Buckingham anunciaba que Carlos III de Inglaterra tiene cáncer, lo que le obliga a cancelar su agenda pública. Se espera ahora que otros miembros de la realiza le sustituyan durante su tratamiento. Todo ello se produce a menos de un año de su recién proclamada coronación como Rey de Inglaterra. 

Según señalan en un comunicado, "no se trata de un cáncer de próstata, sino que fue descubierto durante su reciente tratamiento para el agrandamiento de la próstata", sin especificar de qué tipo de se trata. Fue en mayo de 2023 cuando accedió al trono tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los 96 años, en septiembre de 2022, después de siete décadas de reinado

En este sentido, no se han dado más detalles sobre el estadio del cáncer ni su pronóstico. "Su majestad ha comenzado hoy un programa de tratamientos regulares, durante el cual los médicos le han aconsejado que posponga sus obligaciones de cara al público", aclara el comunicado. "Durante este periodo, su majestad continuará llevando a cabo los asuntos de Estado y los trámites oficiales con normalidad".

El pronóstico de Carlos III de Inglaterra es "bueno"

Según ha dado a conocer el Daily Mail, tanto el soberano como sus doctores son "muy, muy optimistas" con respecto a la enfermedad, la cual todavía no se ha hecho pública: se conoce que se trata de un tipo de cáncer, pero no se ha especificado de qué clase, solo que se le detectó durante la intervención y posterior tratamiento del agrandamiento benigno de próstata por el que tuvo que ser intervenido recientemente.

Explican desde el citado medio que Carlos III está agradecido de que este cáncer se le haya detectado "tan pronto", por lo que su actitud positiva e incluso su dedicación a "lo de siempre" —sus deberes reales— han "sorprendido" tanto a su familia como a sus amistades.

El cáncer en hombres mayores como Carlos III de Inglaterra

La mayoría de las personas a las que se les diagnostica cáncer tiene más de 65 años. Así lo afirma la página web Cancer.net, en su apartado "Cancer y envejecimiento", basándose en los conocimientos aportados por la American Society of Clinical Oncology (ACS, por sus siglas en inglés). Debido a esto, la mayoría de los equipos de atención oncológica tienen experiencia en el tratamiento de personas mayores

Esto significa que a menudo saben cómo puede afectar el envejecimiento a la enfermedad y al tratamiento contra el cáncer. Lo cierto según esta institución, "la edad es solo uno de los muchos factores que el equipo de atención oncológica tiene en cuenta al planificar su tratamiento. La salud general es incluso más informativa que su edad. El mejor plan de tratamiento contra el cáncer depende de su diagnóstico específico, de su salud general y de cualquier otra afección médica que pueda tener". 

Cómo puede diferir el tratamiento cuando se es mayor

El tratamiento contra el cáncer puede ayudar a las personas de cualquier edad y la edad nunca debe ser el único factor que se tenga en cuenta para crear un plan de tratamiento. Pero también se sabe que el tratamiento contra el cáncer puede generar un desafío mayor o más complicado para los adultos mayores. Por ejemplo, es más probable que los adultos mayores presenten efectos secundarios graves del tratamiento.

Cómo la cirugía del cáncer puede afectar a los mayores

Como otros tratamientos, la cirugía tiene riesgos. Los riesgos pueden ser más elevados al envejecer debido a que su cuerpo no siempre funciona como lo hacía. Antes de la cirugía, usted y su médico deberían considerar lo siguiente:

  • La función cardíaca: La cirugía puede empeorar los problemas cardíacos. Es importante considerar la función cardíaca antes de realizarse la cirugía. Los adultos mayores tienen enfermedad cardíaca o latidos irregulares con más frecuencia que las personas más jóvenes. Además, su corazón podría no tolerar cambios en la presión arterial también. Esto puede suceder durante la cirugía.
  • Función renal: En la cirugía pueden usarse muchos fármacos. También podría recibir muchos líquidos para mantener el cuerpo en funcionamiento. Los riñones tienen que procesar los fármacos y los líquidos. Si los riñones no funcionan tan bien como solían hacerlo, la cirugía puede ocasionar problemas.
  • Función hepática: A medida que envejece, menos sangre fluye al hígado para ayudarlo a funcionar. El hígado metaboliza los fármacos. Si no funciona como debería, es más probable que usted tenga una reacción a los fármacos necesarios para la cirugía.
  • Función pulmonar: A medida que envejece, los pulmones no retienen la misma cantidad de aire. Y podrían no funcionar todo lo bien que se necesita para que el aire ingrese y salga del cuerpo. Si tiene una afección pulmonar como enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), puede tener problemas para recuperarse de la anestesia. Esto incluye los medicamentos que recibe antes de la cirugía y durante esta. Los problemas pulmonares aumentan el riesgo de tener neumonía después de la cirugía, lo cual puede ser muy grave.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento