Alerta Sanitaria: Sanidad retira este medicamento para la osteoporosis

Imagen de archivo de varias pastillas de un medicamento.
Imagen de archivo de varias pastillas de un medicamento.
PIXABAY
Imagen de archivo de varias pastillas de un medicamento.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió el pasado 17 de noviembre una alerta concerniente al medicamento ácido alendrónico/colecalciferol semanal Stada 70MG en sus varias presentaciones, por la que anunciaba la retirada del mismo.

Según explica el organismo, la retirada del fármaco se debe a un "resultado fuera de especificaciones en el ensayo de valoración de colecalciferol" e implica como medidas cautelares "la determinación de retirar del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales".

Además, las Comunidades autónomas deberán hacer seguimiento de la retirada y si alguna persona posee alguno de estos productos en su casa debe llevarlo a la farmacia más cercana para que sea devuelto al laboratorio.

Lotes afectados

El fármaco del fabricante Stada se usa en el tratamiento de la osteoporosis, ya que reduce el riesgo de fracturas de columna vertebral y de cadera en mujeres tras la menopausia. Contiene dos principios activos, el ácido alendrónico (a veces llamado alendronato) y colecalciferol (vitamina D3).

Los lotes afectados, concretamente, son: 

  • Ácido Alendrónico / Colecalciferol Semana Stada 70 MG / 2.800 UI Comprimidos EFG4 comprimidos (NR: 83548, CN: 723911). Lote 10483, fecha de caducidad 31/01/2023 y lote 10996, fecha de caducidad 31/03/2023.
  • Ácido Alendrónico / Colecalciferol Semana Stada 70 MG / 5.600 UI Comprimidos EFG4 comprimidos (NR: 83549, CN: 723912). Lote 10895, fecha de caducidad 28/02/2023.

La osteoporosis aumenta el riesgo de fracturas

La osteoporosis es una condición en la que con el tiempo se va produciendo un desgaste y una fragilidad progresivos de los huesos. Es frecuente a medida que envejecemos, y afecta especialmente a las mujeres después de la menopausia (debido, principalmente, a que los ovarios dejan de producir estrógenos, unas hormonas que ayudan a mantener el esqueleto sano).

Si no se trata, la osteoporosis aumenta significativamente el riesgo de fracturas óseas. Normalmente, son muy dolorosas; sin embargo, en algunos casos las fracturas de columna vertebral pueden pasar desapercibidas hasta que causan pérdida de altura.

Además, estas fracturas pueden producirse durante la actividad cotidiana normal o incluso por accidentes menores, y acabar causando problemas de movilidad, problemas posturales (como la llamada 'joroba de viuda') y dolor crónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento