Fármacos contra el colesterol podrían ser útiles en la prevención de trombosis

Tubos con muestras en un laboratorio.
Archivo

Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Reading, en Reino Unido han descubierto que determinados fármacos que sirven para regular los niveles de colesterol en sangre pueden también reducir el riesgo de formación de coagulos, que pueden provocar ictus o ataques al corazón.

En concreto, los investigadores han logrado reducir el tamaño y la estabilidad de los coagulos sanguíneos en ratones y han dicho que este avance podría llevar al descubrimiento de nuevos fármacos para tratar este problema.

Los autores de este trabajo, publicado en Blood, se sorprendieron al comprobar que la proteína LXR estaba implicada en el proceso por el que se forman los coagulos. Los científicos saben que la LXR controla los niveles de colesterol, por lo que las compañías farmacéuticas han estado estudiando esta proteína como diana para nuevos fármacos.

De momento, con ratones

Un experimento en ratones ha demostrado que los fármacos que afectan a la LXR reducen el tamaño y la estabilidad de los coagulos crecimiento.

Según el profesor Jon Gibbins, de la Universidad de Reading, este descubrimiento "es realmente esperanzador, porque podría ser bastante importante".

"Aunque los coagulos sanguíneos son esenciales para prevenir las hemorragias, los coagulos no apropiados en la circulación, conocidos como trombosis, son el factor que dispara los ataques al corazón y los ictus, que matan a mucha gente", ha señalado Gibbins en declaraciones a la BBC.