Los jóvenes beben un 18% menos de alcohol que en 2006

Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.
Archivo

El consumo de alcohol entre los menores de 18 años ha descendido un 18% en los últimos cuatros años en España pasando del 68 al 56%, al tiempo que la práctica del botellón entre jóvenes hasta los 30 años ha bajado también hasta cinco puntos. No obstante, las bebidas más consumidas en la calle, en un 71%, son las de alta graduación (solas y combinadas).

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Jóvenes y alcohol 2010' presentado por la investigadora Petra María Pérez del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de Valencia.

Diferencias semana/fin de semana

Según el informe, los jóvenes toman bebidas alcohólicas mayoritariamente los fines de semana, especialmente bebidas de alta graduación (solas o combinadas) en un 92%, y en menor medida, un 54%, las de menor graduación, como son el vino, cerveza o sidra.

El estudio pone de manifiesto diferencias en la pauta de consumo de este tipo de bebidas, de modo que entre el 63 y el 55% prefiere el vino y la cerveza para el aperitivo, almuerzo o cena, y a mayor edad, se va incrementando este porcentaje asociado a la ingesta de alimentos y a las costumbres mediterráneas.

En la disco, alcohol de alta graduación

Por el contrario, en el horario nocturno solo consumen estas bebidas fermentadas el 24% de los jóvenes. En concreto, las de alta graduación van asociadas a locales de ocio como pubs o discotecas, mientras las de menor graduación suelen pedirse en restaurantes y cafeterías.

En cuanto a la frecuencia, se deduce que los jóvenes que consumen bebidas de alta graduación concentran su consumo en tres veces al mes o menos (asociado al fin de semana), mientras las bebidas fermentadas se espacian a lo largo de la semana.

Perfil del joven que hace botellón

El informe describe el perfil del joven que hace botellón: un estudiante (51%), que vive en el domicilio familiar (79%), de clase media. No es un antisistema, ni en general pertenece a ninguna tribu urbana.

En la calle, el consumo ha disminuido cinco puntos desde el año 2006. Concretamente, el 30% de los jóvenes ha afirmado hacer botellón y elige en su mayoría bebidas destiladas (71%). Sin embargo, se observan variaciones en función de las comunidades autónomas, siendo Baleares la que menos lo practica (9%), frente al 43% de Castilla-La Mancha, donde está más extendido.