El 60 por ciento de las mujeres españolas se maquilla al menos una vez al día

Las mujeres españolas consideran que maquillarse es un hábito diario de higiene.
20MINUTOS.ES

Las mujeres españolas consideran que maquillarse es un hábito diario de higiene, de manera que no conciben salir de casa sin hacerlo. De modo que cerca del 60% de ellas se maquillan como mínimo una vez al día. Así lo asegura un estudio realizado por la empresa Yves Rocher, que revela que los principales objetivos de la mujer al maquillarse son gustarse a sí misma, estar elegante y tener un aspecto saludable.

Un 97% de las mujeres se maquilla en su domicilio y 6 de cada 10 lo hacen a primera hora de la mañana. Sólo el 17% se retoca a lo largo del día y lo más frecuente es el repaso de los labios seguido de los ojos. También un 17% de las mujeres se maquilla aunque no tenga intención de salir de casa.

Barra de labios y lápiz de ojos

Los productos imprescindibles para la mujer española son la barra de labios y el lápiz de ojos, a los que siguen el brillo de labios, la máscara de pestañas y el colorete. Así, un 48% de las mujeres utiliza al menos una vez al día la barra de labios y un 45% el lápiz de ojos.

Pero la edad de las mujeres determina claramente su actitud ante el maquillaje. Las más jóvenes buscan la elegancia y disimular los defectos principalmente, mientras que, conforme avanza la edad, va ganando relevancia la búsqueda del aspecto saludable y juvenil.

Igual sola que acompañada

De modo que los hábitos de maquillaje difieren sustancialmente entre mujeres jóvenes y adultas. Con el paso del tiempo se va abandonando el lápiz de ojos, la máscara y el rizador de pestañas y cobra importancia la barra de labios. Las jóvenes españolas, por su parte, muestran gran fidelidad al fondo de maquillaje, los polvos bronceadores y el eye liner. La barra de labios se convierte así en el producto estrella para mayores de 35 años, mientras que el lápiz de ojos lo es para menores de 25.

El contexto social parece influir poco en los hábitos de maquillaje: la gran mayoría de las mujeres -8 de cada 10- declaran que se maquilla de manera similar cuando salen sólo con su pareja que con sus amigos, así como cuando va de compras solas o acompañadas. De hecho, la mayoría de las encuestadas declaran maquillarse siempre igual, independientemente de tener pareja estable.