EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA
Jota García se quedó ciego a los 28 años por un glaucoma inflamatorio.
Jota García se quedó ciego a los 28 años por un glaucoma inflamatorio.
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El triatleta paralímpico Jota García atribuye a la adaptación su capacidad de superación

  • “No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta”, señala el nuevo protagonista de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica que busca inspirar a las personas para alcanzar lo que parece imposible. Una idea que retrata a la perfección este madrileño que consiguió, a sus 38 años y tras una década invidente, el séptimo puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Nadie está preparado para perder la vista. Quedarse sin este sentido de forma repentina da vértigo y nos puede hacer pensar que ya será imposible realizar cualquier actividad. "¿Qué se puede hacer sin ver?", se preguntó en un primer momento Jota García. El triatleta paralímpico se quedó ciego a los 28 años a causa de un glaucoma inflamatorio y, al contrario de lo que se imaginaba en un principio, fue capaz de vencer estos miedos y encontrar en esta disciplina un motor para seguir adelante.

El nuevo protagonista de Mejor Conectados perdió la vista de manera progresiva por una uveítis, una enfermedad grave que puede afectar de forma irreversible a la visión, ocasionando ceguera. A veces viene motivada por diferentes trastornos autoinmunes pero, en la mayoría de los casos, es de origen desconocido.

Jota García perdió primero la vista del ojo izquierdo –algo que le empujó estudiar la carrera de Óptica y Optometría para conocer más de cerca su caso– y, años más tarde, le sucedió lo mismo con el derecho. El deterioro comenzó a los 7-8 años y recuerda que, hasta entonces, él era un chaval más que jugaba al fútbol con el resto de amigos en su pueblo natal. "Uno nunca está preparado para perder la vista", manifiesta.

Para revertir la situación, el madrileño se sometió a una dura operación que, finalmente, no resultó como esperaba. Sucedió lo que más se temía: se quedó ciego a sus 28 años. No obstante, confiesa que el día que le comunicaron que nunca más recuperaría la visión, supo que el deporte sería su vía de escape. De hecho, le llegó a decir a su doctora que le buscara dentro de unos años en unos Juegos Paralímpicos. "Después del vértigo, yo sabía que el deporte me iba a ayudar a salir adelante", asegura.

En aquel mismo instante ya supo que el triatlón sería la disciplina que iba a practicar. "Me enamoré de este deporte en un momento muy puntual: en mayo de 2011, cuando se celebraba en Buitrago de Lozoya un triatlón de media distancia", relata. "Me quedé alucinado. Vi a súper hombres salir del agua con neoprenos, montarse en bici de manera espectacular y correr como auténticas balas", añade. 

El deporte como salvavidas

La emoción y la fortaleza que le transmitieron los participantes le impulsaron a decantarse por este ejercicio. La dedicación, el esfuerzo y los valores que el deporte le proporcionaron fueron el salvavidas que necesitaba para continuar avanzando y convertirse en uno de los deportistas paralímpicos de referencia.

Al inicio, los entrenamientos se llevaban a cabo con una cuerda para evitar posibles daños y, en cuestión de medio año, la mejoría fue tan extraordinaria que el amigo que le acompañaba durante la preparación, Mario Vicente Gomara, tuvo que retirarse porque ya no podía llevar su ritmo. "El mayor logro es verme ocho años más tarde practicando triatlón al más alto nivel", subraya. 

"El mayor logro es verme ocho años más tarde practicando triatlón al más alto nivel"

Se trata de un éxito que también atribuye al apoyo que recibió de su familia, de su gente, de su entrenador, Nacho Jiménez, y de sus guías, Pedro Andújar y Luis Molina. "Sin ellos no sería absolutamente nada y para mí ese es el mayor reto y de lo que más orgulloso me puedo sentir", asevera.

Jota García alcanzó, a sus 38 años y tras una década invidente, el séptimo puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021 porque, como el mismo defiende, "no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta". Esta convicción es la que tiene para hacer de sus debilidades sus fortalezas y para cumplir la promesa que le hizo a su doctora años atrás. 

El poder de las conexiones

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica que busca dar ese empujón necesario para que las personas se sientan capaces de lograr todo aquello que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que "cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles"; la compañía pone en valor el poder de las relaciones humanas para conseguir lo que parece inimaginable.

Jota García sabía que el deporte le iba a ayudar a seguir adelante tras la ceguera.
Jota García sabía que el deporte le iba a ayudar a seguir adelante tras la ceguera.
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Jota García es el rostro de esta última entrega y un ejemplo claro de este concepto. Con esfuerzo y pasión ha conseguido hacer frente a las adversidades, algo que ha vinculado con las relaciones personales que ha establecido a lo largo de este camino. "Nos toca muchas veces remar a contracorriente y, si no tenemos esa conexión fuerte o esa confianza los unos con los otros, esto que tenemos ahora mismo sería totalmente imposible", explica.

La plataforma está dividida en dos apartados. Uno de ellos es 'Inspírate', con testimonios de algunos embajadores de la marca como el tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Y el otro 'Aprende', que cuenta con reflexiones y consejos en primera persona de figuras como Molo Cebrián, Marta Gilart, Gemita, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro.

"Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas", afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. "Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles", agrega Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de la multinacional.  

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.