Gente

Muere la artista María Jiménez a los 73 años

La cantante, bailaora y actriz María Jiménez ha fallecido la madrugada de este jueves a los 73 años en su casa de Triana (Sevilla) y rodeada de sus seres queridos, según han informado sus familiares en un comunicado remitido a Europa Press.

"Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos, y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", ha señalado su hijo, Alejandro Jiménez, en dicho comunicado.

Con casi cincuenta años de carrera musical, María Jimenez ha publicado dieciocho álbumes, además de actuar películas y series de televisión. Entre sus reconocimientos fue galardonada en el año 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Ministerio de Cultura, y también la Medalla de la Ciudad de Sevilla y la Insignia de Oro de Chiclana.

En 1976 publicó su primer disco que incluía rumbas, tangos, bulerías, boleros, rancheras y baladas de Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina y Amancio Prada. En 1978 lanzó Se acabó, cuyo primer sencillo se convirtió en un éxito en España y México, gracias a la letra desenfadada sobre una mujer harta de una situación de maltrato.

Durante los años ochenta siguió grabando y lanzando álbumes. En 2001 colaboró en la canción La lista de la compra con el grupo La cabra mecánica que consiguió llegar a lo más alto de la lista de Los 40 Principales. En 2022 publicó el disco Donde más duele (Canta por Sabina) que versiona las canciones de Joaquín Sabina.

Venció el cáncer de mama

A los 63 años, en febrero de 2013, a fue diagnosticada de cáncer de mama en estado primario. Fue operada en junio de ese mismo año para extirparle un tumor y empezó un tratamiento de quimioterapia y radioterapia. Tras tres años de lucha, anunció que estaba totalmente curada.

En 2019 fue ingresada de urgencia en el Hospital San Rafael de Cádiz para ser operada por un problema en el aparato digestivo del que se recuperó rápidamente.

Por otra parte, la artista se ha convertido en un icono contra el maltrato. En noviembre de 2022 presentó su fundación a favor de la lucha contra la violencia de género, mostrando públicamente su propia experiencia personal con el fin de visibilizar esta lacra social.

La Fundación María Jiménez quiere ofrecer un espacio de refugio y amparo para mujeres que sufren este tipo de violencia. Los objetivos se centran en ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y al colectivo LGTBI además de becar y ayudar a nuevos talentos artísticos.

loading...