Rubén Albés ha moldeado un Albacete BP con múltiples alternativas en ataque.
Rubén Albés ha moldeado un Albacete BP con múltiples alternativas en ataque.
LALIGA

El Playoff de Ascenso a LaLiga Santander más igualado y trepidante

  • Con el ascenso directo del Granada CF y UD Las Palmas en la última jornada, quedan cuatro clubes que han rayado a un nivel altísimo y que asegurarán un Playoff de Ascenso imprevisible.

Una de las ediciones de LaLiga SmartBank más emocionantes que se recuerdan en todos los frentes llega a su fin en la liga regular, aunque la magia de la categoría de plata todavía nos regala cinco partidos de máximo nivel en el Playoff de Ascenso. Excepto el duelo directo de la última jornada que enfrentó a la UD Las Palmas y al Deportivo Alavés, que acabó en empate y con la alegría inmensa de los aficionados canarios por ver certificada su segunda posición, los otros cuatro equipos que encabezan la tabla finalizaron su temporada con victoria y con la máxima ilusión por pasearse en los campos de LaLiga Santander en el próximo curso.

Además de los alavesistas, Levante UD, SD Eibar y Albacete BP alargarán esta temporada tan emocionante en la categoría de plata que ningún aficionado quería que terminase. Con el ritmo que ha alcanzado Wesley, el tino de Luis Rioja y Stoichkov y el fútbol de ataque de los de Rubén Albés, el espectáculo está servido. Por el ritmo de competición que han mantenido estos cuatro conjuntos durante toda la temporada, cualquiera de los cuatro merece, al igual que el Granada CF y la UD Las Palmas, el ascenso directo. No obstante, tendrán la oportunidad de seguir haciendo valer su gran trabajo con el premio del ascenso en estos cinco encuentros que restan.

Rozaron el ascenso directo

Los cuatro clubes que alargarán su temporada han hecho méritos más que suficientes para ascender de forma directa, pero UD Las Palmas y el Granada CF han sido los que finalmente se han llevado el gato al agua. Especial mención se merece el Levante UD, que ha finalizado tercero y ha luchado hasta el final, con la esperanza de que se moviera el marcador en Andalucía o en Canarias. No fue así y tendrán que seguir luchando por el ascenso unos partidos más, pero mostraron coraje para remontar el gol inicial en propia meta de Postigo y marcando en el descuento el definitivo 2-1. El premio, disputar la semifinal contra el Albacete BP, el sexto clasificado, disputando la vuelta en el Estadio Ciutat de València junto a sus aficionados.

Son muchos los argumentos a los que pueden aferrarse los aficionados granotas para soñar con el ascenso, más allá de la muestra de lucha de su equipo en la última jornada. Tras mantener a Campaña y a De Frutos y con la incorporación del mítico Vicente Iborra, eran uno de los favoritos para ascender. Con un Wesley que mejora su rendimiento por momentos —acompañado, eso sí, del acierto goleador de Boudini— y Pepelu como el jugador con más pases y recuperaciones del equipo, se postulan como los máximos aspirantes a acompañar a granadinos y canarios de camino a LaLiga Santander. Su columna vertebral, formada por las estrellas mencionadas y por Son, Pier, Vezo, Álex Muñoz y Montiel, les otorga seguridad, garantías y favoritismo a partes iguales.

El Deportivo Alavés lo tuvo en su mano. Solo un gol en la última jornada les separó de la gloria instantánea, pero el fútbol les da una segunda oportunidad. El conjunto vasco tendrá otra ocasión para poder ascender, aunque no sea de forma directa, a la máxima categoría del fútbol profesional español. Pese a no sumar los tres puntos y ser superado por el conjunto granota en la clasificación en el último momento, ha finalizado cuarto y disputará la vuelta de las semifinales del Playoff de Ascenso en casa, junto a los suyos. Se trata de una noticia especialmente buena en el caso del Alavés, puesto que han sido los que mejor rendimiento han mostrado como locales, solo superados por el Granada CF, los campeones.

Para afrontar el Playoff de Ascenso a LaLiga Santander, los de Luis García confiarán el timón del equipo a Salva Sevilla, uno de los veteranos más destacados de todo el fútbol profesional español. Asimismo, Rubén Duarte ha destacado sobremanera al reivindicarse como el máximo asistente del equipo y por ser el jugador con más recuperaciones efectuadas, con 51. El oficio goleador de Luis Rioja y su particular muro en portería, Sivera, son razones de peso para soñar con la vuelta a LaLiga Santander.

La reválida y la sorpresa

Durante gran parte de la competición, la SD Eibar fue líder incontestable de esta categoría tan exigente. No obstante, y pese a la victoria a domicilio contra la SD Huesca, los armeros tendrán que seguir remando para volver a LaLiga Santander. Sin embargo, en el Municipal de Ipúrua tienen depositadas muchas esperanzas en el talento de Bautista, en la facilidad de cara a portería de Stoichkov y en la clase y en visión de juego de Aketxe.

Los de Garitano tratarán de poner el broche a un proyecto que ya dura dos años con el entrenador al cargo y con una columna vertebral formada por Venâncio (solo podrá disputar la vuelta en Mendizorroza por su expulsión contra la SD Huesca), Sergio Álvarez, Javi Muñoz, Álvaro Tejero, Corpas y Arbilla. Juntos, forman un equipo sólido y con experiencia en encuentros de tanta tensión, clave en las eliminatorias a doble partido.

Rubén Albés está en boca de todos. El joven entrenador vigués ha dado con la tecla y ha llevado al Albacete BP a romper todos los pronósticos. Además, ha logrado que su equipo sea una máquina ofensiva, siendo el más goleador de toda la categoría. Su juego fluido en ataque les ha impulsado al sexto puesto de LaLiga SmartBank, habiendo anotado 58 goles gracias a la cantidad de artilleros que tienen la puntería afinada. Higinio, Maikel, Dubasin y Fuster han combinado a la perfección durante la temporada y se encuentran en un estado de forma altísimo para hacer frente al Levante UD.

Su posición les obliga a disputar las semifinales del Playoff de Ascenso lejos del Carlos Belmonte. No obstante, lejos de jugar en contra, se trata de una circunstancia que no debe preocupar en exceso al ser el tercer conjunto con mejores números a domicilio. Los pupilos de Albés tratarán de asaltar el Estadio Ciutat de València con una estructura muy marcada compuesta por Djetei, Boyomo, Alonso, Riki, Glauder, Olatxea y Álvaro Rodríguez y con la ilusión por las nubes.

Los que esperan en LaLiga Santander

El Nuevo Los Cármenes fue una fiesta total en la conclusión de esta edición tan emocionante. El Granada ha sido durante toda la temporada uno de los máximos aspirantes a ascender de forma directa, y así ha sido. La razón principal por la que los granadinos celebran que su equipo vuelve a la categoría de oro reside en las botas del albanés Myrto Uzuni, que se despide de LaLiga SmartBank como máximo goleador de la categoría con 23 tantos y habiendo abierto el marcador contra el CD Leganés en la última jornada. Para el extremo izquierdo será un día que nunca olvidará, puesto que en el césped del campo que tantas alegrías ha repartido se prometió con su esposa al finalizar el encuentro, dejando una de las imágenes más bonitas de todo el curso.

En una jornada en la que el Granada CF podría haber quedado fuera de los puestos de ascenso directo, hacía falta otro gol que diera tranquilidad a la parroquia granadina. Y qué mejor para redondear este gran día que el segundo goleador fuese un canterano. El malagueño Bryan Zaragoza, pieza clave del Recreativo Granada, se ha ganado la oportunidad con creces de jugar sus primeros minutos en la máxima categoría con el equipo que le ha formado desde su etapa en juveniles. Con un potente disparo que se coló por la escuadra, se dirigió al córner, besó el escudo que le vio crecer y desató el delirio en la ciudad andaluza. Su progresión continuará en el Nuevo Los Cármenes, puesto que el pasado lunes 29 de mayo se hizo oficial su renovación hasta 2027, una vez certificado el ascenso.

El duelo de alto voltaje y el único que enfrentó a dos de los seis equipos implicados en el ascenso fue el UD Las Palmas contra el Deportivo Alavés. Todos los focos estaban en el Estadio Gran Canaria. Ningún gol subió al marcador, pero un tanto del conjunto blanquiazul les habría dado el ascenso directo y Las Palmas habría caído hasta el Playoff de Ascenso, teniendo que enfrentarse hipotéticamente contra la SD Eibar. Sin embargo, los de García Pimienta dominaron la posesión durante todo el encuentro, concediendo tan solo dos disparos a puerta.

Pese a la ausencia del Alberto Moleiro, la joya del club y máximo asistente del equipo, Loiodice y Viera mantuvieron la pelota a buen recaudo y desesperaron a atacantes de la talla de Asier Villalibre o Luis Rioja. Vitolo y Viera volverán a LaLiga Santander de la mano del club de sus amores, Pejiño y Moleiro debutarán tras una temporada destacada en la categoría de plata y jugadores importantes como Mfulu, Loiodice, Coco, Curbelo, Álex Suárez, Sandro o Marc Cardona lucharán por la salvación la temporada que viene en un equipo con un potencial altísimo y una mezcla de experiencia y juventud a tener en cuenta.

¿Dónde ver los partidos del Playoff de Ascenso?

  • El Playoff de Ascenso dará el pistoletazo de salida con el partidazo regional entre SD Eibar y Deportivo Alavés en el Municipal de Ipurua el sábado 3 de junio a las 18.30 horas. La otra semifinal que enfrenta a Albacete BP y Levante UD se disputará ese mismo sábado, pero un poco más tarde, a las 21.00 horas. Tanto el conjunto manchego como los granotas cerrarán la eliminatoria antes que sus homólogos, el miércoles 7 a la misma hora que la ida. El día posterior, los equipos vascos cerrarán, también a las 21.00 horas, la semifinal. La ansiada final para dilucidar qué equipo irá a LaLiga Santander enfrentará a los ganadores de las dos semifinales y se disputarán el próximo domingo 11 y el sábado 17 a las 21.00 horas. Todos los encuentros del Playoff de Ascenso podrán seguirse en #Vamos y LaLiga SmartBank TV, que está presente en las plataformas de Movistar Plus+, Orange, Prime Video, Vodafone, Telecable, Yoigo, MÁSMÓVIL, Telco, Euskaltel, R, Sweno, Embou, Hits Mobile, Netllar, Oceans y Populoos.
  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.