OFRECIDO POR CORREOS
En España hay 6.011 carteros y carteras rurales.
En España hay unos 6.000 carteros y carteras rurales.
CORREOS

Carteros rurales: conoce el trabajo de los 6.000 que hay en España y qué pueden hacer por ti

  • Cuando los carteros rurales llegan a los pueblos, la vida se vuelve más fácil. Descubre todos los servicios que, gracias a ellos, Correos lleva hasta la puerta de tu casa.

La figura del cartero siempre ha sido sinónimo de alegría, porque cuando llega a tu puerta suele traer buenas noticias, un paquete, un giro postal... Esa es la imagen clásica del cartero en España, recorriendo las calles con sus carros para entregar cartas y otros envíos a los vecinos.

En los últimos tiempos, sin embargo, su figura, especialmente en el ámbito rural, ha ido cambiando y asociándose a muchos nuevos servicios que hacen la vida más fácil, sobre todo cuando vives en un pueblo.

En España, existen unos 6.000 carteros rurales, una profesión que se ha convertido en un servicio imprescindible para la ciudadanía gracias a esa transformación que Correos ha impulsado en los últimos años. Su trabajo se ha revelado como un instrumento clave para el desarrollo económico, para evitar la despoblación en zonas rurales y para fomentar la inclusión financiera de todos los habitantes. Porque, en los pueblos, los carteros hacen que muchas gestiones sean ahora más sencillas.

¿Qué puede hacer un cartero rural por ti?

Por supuesto, una parte muy importante del trabajo de los carteros sigue siendo el envío y la entrega de cartas, tanto ordinarias como certificadas o urgentes; y, sobre todo en la última década con el auge del comercio electrónico, se han convertido en portadores de paquetes, con las muchas compras, ventas y cambios o devoluciones que hacen los españoles cada día.

En relación con los envíos, siguen facilitando la venta de embalajes y sellos, así como los envíos de paquetería. Igualmente, siguen ofreciendo otras gestiones como el cobro de recibos o el envío de dinero pero, además, ahora han sumado muchas otras facilidades: a través de ellos se pueden pagar tributos; realizar gestiones de servicios de luz y telefónica; completar trámites con la Dirección General de Tráfico; acceder a ofertas de las aseguradoras y de su operador de fibra y móvil Correos Telecom; o incluso comprar billetes de tren.

Pero, ¿cómo es posible que un cartero rural pueda darnos todos estos servicios a domicilio? La gran revolución de los últimos años ha llegado de la mano de los 22.000 nuevos dispositivos portátiles de movilidad (PDAs). Con sus PDAs, los carteros llevan a la puerta de las casas todas estas facilidades, que antes solo se ofrecían en las oficinas informatizadas de Correos.

Las PDA han revolucionado el trabajo de los carteros rurales.
Las PDAs han revolucionado el trabajo de los carteros rurales.
CORREOS

De este modo, gracias a los carteros y carteras rurales, los vecinos de la España rural no necesitan desplazarse hasta una oficina, ya que los servicios llegan directamente hasta sus hogares. Los terminales hacen mucho más sencillo el reparto rural, pues permiten el pago con tarjeta. Y además, las PDAs han mejorado el reparto y la clasificación de la paquetería.

Solo en los siete primeros meses de 2022, los 6.000 carteros y carteras rurales que hay en España han realizado más de 400.000 operaciones

Solo en los siete primeros meses de 2022, los 6.000 carteros y carteras rurales que hay en España han realizado más de 400.000 operaciones a domicilio y en las oficinas auxiliares. Con un promedio de 115 carteros y carteras rurales por provincia, se calcula que en ese período cada uno realizó más de 67 operaciones, con desplazamientos mucho mayores en los entornos de baja densidad de población. Se prevé que el año acabe con una cifra cercana al millón de entregas y servicios.

Por todos estos motivos, en la actualidad los carteros rurales funcionan como una extensión de las oficinas postales, una realidad que se valora más que nunca en los territorios menos poblados, donde la accesibilidad resulta fundamental. Las personas mayores o quienes residen en localidades más aisladas ahora tienen acceso a las mismas opciones que en una oficina urbana de Correos.

Puesta al día en las oficinas

Por supuesto, todas estas gestiones se pueden efectuar también en las oficinas con las que Correos cuenta en los municipios de la España rural. Sus sedes son una pieza muy importante para afrontar el reto demográfico, pues ayudan a disminuir la brecha entre las zonas urbanas y las áreas menos pobladas.

Hay 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales.
Hay 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales.
CORREOS

En ese sentido, se ha dado un impulso a la conectividad y la digitalización de dichas oficinas. Este año se ha iniciado la actualización de los 2.295 puntos de atención al público que hay en las zonas rurales. Por ejemplo, se han informatizado las oficinas de localidades como Benahadux (Almería), Gerena (Sevilla), Benajarafe (Málaga), Catoira (Pontevedra), Liérganes (Cantabria) y Lesaka y Los Arcos (Navarra). De esta manera, quedan totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos para lograr que la ciudadanía acceda en igualdad de condiciones a todos sus servicios con independencia del lugar de España donde resida.

Correos ha digitalizado los 2.295 puntos de atención al público con los que cuenta en las zonas rurales

Dentro de esa renovación, uno de los objetivos es acercar las Administraciones Públicas a la población, con el acceso al registro de las entidades adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), pago de tributos, cobro de recibos, acceso a servicios financieros mediante Correos Cash, compra de distintivos de la DGT y más nuevos productos y servicios.

Al servicio de los emprendedores

En el ámbito del emprendimiento y la actividad económica, resulta fundamental esta actualización de las oficinas, pero también el desarrollo de otros nuevos servicios de Correos. En el último año han lanzado Correos Frío, una nueva solución logística que permite envíos a temperatura controlada a toda la Península (incluyendo Portugal y Andorra).

Las cajas térmicas sensorizadas de Correos Frío llegan a toda la Península.
El servicio de Correos Frío llega a toda la Península.
CORREOS

Disponible tanto para particulares como para empresas, las cajas térmicas sensorizadas han hecho posible enviar y recibir productos tan delicados como los farmacéuticos, vacunas, cosmética y salud con todas las garantías. La alimentación es otro de los ámbitos en los que Correos Frío ha abierto un mundo de posibilidades, ya sea para mayoristas, para comercios de proximidad o para particulares que no quieren renunciar a nada aunque vivan en zonas aisladas.

Otra de sus grandes apuestas, pensadas para productores, artesanos y, por supuesto, los consumidores es Correos Market. En el Marketplace de Correos se compran y venden todo tipo de productos: ramos de flores, cosmética, sellos, muebles, libros, dispositivos tecnológicos, moda, alimentación y bebidas… Se trata de una plataforma segura en la que abrir un e-commerce es mucho más sencillo e incluye todas las facilidades.

Por eso ahora ya no importan donde vivas: Correos acerca sus servicios y diversifica su actividad para llegar a toda la ciudadanía, con especial atención a las zonas rurales para contribuir a frenar la despoblación.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.