EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN NATURGY
Este reconocimiento busca poner en valor el trabajo de las organizaciones sociales españolas en el ámbito energético.
Este reconocimiento busca poner en valor el trabajo de las organizaciones sociales españolas en el ámbito energético.
ARCHIVO

Ayuda económica a los mejores proyectos sociales contra la pobreza energética

  • Fundación Naturgy abre la convocatoria de la IV edición de estos premios, cuya dotación económica asciende hasta los 60.000 euros para el primer galardón.

Fundación Naturgy convoca la IV edición de su Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético. Un reconocimiento que ayuda a financiar las iniciativas de aquellas personas, entidades e instituciones que destacan por sus proyectos sociales vinculados a la energía y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.

El primer premio está dotado con 60.000 euros y el accésit, con 30.000 euros. Las candidaturas pueden presentarse en la web de Fundación Naturgy hasta el próximo el 28 de febrero de 2023. Durante este tiempo, todos aquellos interesados en promocionar sus proyectos (estén en marcha o ya finalizados) podrán optar a esta ayuda económica para ejecutar sus propuestas.

Uno de los principales requisitos para optar a estos galardones es que la iniciativa se haya desarrollado en España e implique mejoras sociales vinculadas -directa o indirectamente- con la energía en los ámbitos del medio ambiente, la salud, la educación, la vulnerabilidad, la inclusión social o el emprendimiento, entre otros.

El jurado está presidido por Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, quien estrena mandato en esta edición y anima a todas las organizaciones sociales españolas a participar en la misma. “Animo a las entidades sociales que trabajan en este campo a que presenten sus proyectos y puedan ver reconocido el valor de su trabajo”, afirma Bretón, reconociendo a su vez el esfuerzo “ingente” que todas ellas realizan para tratar de mitigar el impacto de la vulnerabilidad energética en las familias más necesitadas.

Soluciones a la crisis energética mundial

Con esta cuarta edición, Fundación Naturgy muestra su compromiso por seguir financiando proyectos sociales en el ámbito de la energía. Un campo que en estos momentos está cobrando un especial protagonismo, ya que actualmente estamos atravesando una crisis energética a nivel internacional y a la que también hace referencia la propia directora de la compañía, María Eugenia Coronado: “La celebración de una cuarta edición de los premios cobra especial importancia en un momento marcado por la crisis energética mundial, que está impactando de manera económica y social en una gran parte de la población española”.

"La celebración de una cuarta edición de los premios cobra especial importancia en un momento marcado por la crisis energética mundial"

“Es necesario que desde el sector privado impulsemos este tipo de iniciativas, cuyo objetivo es luchar contra la pobreza energética, y que visibilicemos el gran trabajo que realizan las organizaciones sociales de nuestro país”, añade la responsable de Fundación Naturgy.

Jurado y criterios para optar al premio

Como en ediciones anteriores, el jurado valorará los resultados y el impacto de las iniciativas que la persona o entidad haya llevado a cabo en toda su trayectoria para elegir a los ganadores. Asimismo, la relevancia social, el alcance y escalabilidad de la labor, las sinergias con otras personas e instituciones, así como la transparencia y buena gestión de la financiación, serán otros de los criterios a tener en cuenta.

Además del presidente, los miembros del jurado serán Alberto Núñez, S.J., profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE; Llum Delàs, patrona de la Fundación de la Esperanza; Salvador García-Atance, presidente de la Fundación Lealtad; el Padre Ángel García Rodríguez, presidente de Mensajeros de la Paz; y Juan José López Burniol, vicepresidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. También estará compuesto por Josep Ramoneda, director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona; Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría; Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; el vicepresidente de la Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado.

Alrededor de 200 candidaturas en tres años

En total, cerca de 200 candidaturas, con alrededor de 590.000 beneficiarios, fueron las que optaron a este premio en las tres primeras ediciones. Las ganadoras fueron: Ni un hogar sin energía, de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), centrada en implementar medidas de eficiencia que se traduzcan en ahorro económico y reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2); Enchufados al empleo, de la Fundación Exit, para orientar, motivar y acercar a jóvenes las oportunidades profesionales a su alcance en el sector de la energía; y Contribuir a la mejora social de los más vulnerables en España, a través de la formación y el acceso a la energía, de Energía sin Fronteras, la cual contempla el desarrollo de un itinerario personalizado para que cada entidad busque la solución más adecuada a su caso.

Por otro lado, los programas que recibieron el accésit fueron: Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética, de la Fundación de Familias monoparentales Isadora Duncan, que proporciona asesoramiento en cualquier canal y talleres para prevenir este tipo de situaciones extremas; Generando futuro, de la Asociación Norte Joven, enfocada en promover el desarrollo personal y la integración socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión del sistema educativo; y Ayuda integral a la vulnerabilidad energética, de Fundació Roure, basada en educar y reducir el consumo energético en viviendas en condiciones precarias.

En total, cerca de 200 candidaturas, con alrededor de 590.000 beneficiarios, fueron las que optaron a este premio en las tres primeras ediciones

Estos premios forman parte de la línea de acción social de Fundación Naturgy, en su vocación por desarrollar actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética y de las cuales ya se han beneficiado más de 150.000 personas. Entre las principales iniciativas, se encuentran el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, para mejorar de la eficiencia de las viviendas vulnerables; la Escuela de Energía, la cual facilita formación sobre hábitos energéticos y gestión de la factura; y el Voluntariado energético, que brinda asesoramiento energético a las familias más necesitadas. 

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.