Madrid

Planes de agosto en Madrid: Carmina Burana en el Retiro y la historia de un abanico

Monumento de Mariano Benlliure dedicado a Alfonso XII en el Retiro
Álvaro López

Antes de que llegue septiembre y muchos de los ciudadanos de Madrid retomen sus habituales quehaceres, todavía quedan algunas opciones de ocio en este riguroso verano que está haciendo indispensable el abanico. Comenzamos nuestros planes dándonos aire en el Teatro Lara con este elegante objeto, en El abanico de Lady Windermere; continuamos con una función infantil a ritmo de rock; fotografías en blanco y negro al lado de una elegante terraza de verano; una polémica película ganadora en la última edición de Cannes; la inquietud musical de Rocío Márquez & Bronquio; y, para finalizar, un coro impresionante al borde del estanque del Retiro, para clausurar los Veranos de la Villa.

1. Música clásica al aire libre. 'Carmina Burana'

El Coro Nacional de España canta el domingo en el Retiro
RAFA_MARTIN

Los Veranos de la Villa se despiden por este año con una actividad muy especial para todos los públicos. En este Año Benlliure, el conjunto arquitectónico dedicado a Alfonso XII que el escultor realizó en el madrileño Parque del Retiro se convierte en el broche de oro perfecto para la clausura de esta edición de Veranos de la Villa. La popular obra Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982), auténtico icono musical de la música occidental, sonará en las voces del Coro Nacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, en una puesta en escena hecha a medida del espacio.

Un vibrante mosaico de canciones sobre el amor, la alegría de vivir y el brindis, plasmado con una sonoridad brillante y arcaica en este arreglo en el que el coro estará acompañado por dos pianos y percusión, que sirve para cerrar esta edición y celebrar con el público asistente un nuevo verano que termina. 

  • Domingo 28 de agosto, 21.30h
  • Duración aproximada: 80 minutos
  • Estanque grande de El Retiro
  • Gratuito

2. Fotografía y terraceo. Museo Lázaro Galdiano

Javier Campano: Madrid, 1977
Archivo Lafuente

PHotoESPAÑA está llegando a su fin en alguno de los centros que han participado en la muestra, como es el caso del Museo Lázaro Galdiano, que hasta el próximo domingo ofrecerá, en una pequeña sala y el vestíbulo anexo, una selección del Fondo Javier Campano en el Archivo Lafuente, titulada El ojo errante. 1975-1987.

De ese fondo se han seleccionado más de ciento cincuenta fotografías, además de material documental, para un recorrido que pretende captar la esencia de un estilo callejero y despojado de artificios: como fotografías del año 1975 tomadas en las calles de Madrid, el encargo para la exposición de 1976 Racionalismo Madrileño 1920-39. Luis Lacasa, las series dedicadas a Egipto (1976), Italia (1975-1976) o su viaje para la revista Poesía a Estados Unidos (1983). El recorrido reúne también una serie de retratos de personajes públicos.

Una seña de identidad cuyo secreto desvela el propio autor, Javier Campano, con el talento y la humildad de los grandes maestros, cuando responde a la pregunta de qué es lo que le gustaría transmitir con su trabajo: "Emoción. Aunque también pasar el testigo, que la gente se fije más en lo que tiene alrededor. Enseñar y dar. Enseñar a mirar y a descubrir".

'El Patio'', terraza de verano
Museo Lázaro Galdiano

Un aliciente añadido a la visita es la terraza de verano que mantiene abierta el museo, un lugar bien agradable abierto los sábados y domingos entre la una de la tarde y la medianoche. El Patio, que así se llama el espacio, también acoge conciertos algunos jueves y viernes, para lo cual hay que consultar la agenda

  • Museo Lázaro Galdiano
  • Hasta el domingo 28
  • De martes a domingo, de 10 a 15 horas
  • Gratuito

3. Teatro infantil. 'Baby rock' en Plot Point

¿Quién dijo que los espectáculos para niños y bebés sólo podían tener canciones infantiles con un aire algo ñoño? La Compañía Plot Point rompe todos los moldes y ofrece un espectáculo con tintes de rock y pop para los más pequeños de la casa.

Los bebés y niños viajarán por un mundo repleto de sensaciones. Música original con un toque rockero y estímulos para todos los sentidos, envuelven a los niños en una atmósfera en la que compartirán pasajes de la historia de dos entrañables amigas muy diferentes entre sí, que encuentran la tolerancia y el juego como puntos de unión y aprendizaje. Un espectáculo para explorar y descubrir los cinco sentidos.

El autor y director es Carlos De Mattei, mientras que el reparto lo componen Celia Medrano, Claudia Zamora, Ingrid Hernández Cruz y Elera Costa.

  • Artespacio Plot Point - Sala K (Madrid) Teatro para niños
  • De 0 a 6 años.
  • 50 minutos
  • Domingo 28. Horario 11h. y 12,20h. 
  • Desde el domingo 28 al 22 de octubre. Sábados y domingos 

4. Electrónica y flamenco. Rocío Márquez & Bronquio

Rocío Márquez y Bronquio fusionan flamenco y música electrónica
@Lhaura Raín

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

A esta voluntad experimental pertenece Tercer cielo, un disco labrado en alianza con el creador jerezano Santiago Gonzalo (Bronquio), joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Con el mismo título se presenta este espectáculo que el viernes llega al Festival Internacional de Verano de El Escorial, en el que bulerías, verdiales, tangos, seguiriyas… pasan por un proceso de transformación a través de la música electrónica que interpreta Bronquio, acoplada a la voz flamenca de Rocío Márquez. 

  • San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
  • Teatro Auditorio (Sala B)
  • Viernes 26 de agosto de 2022
  • Hora: 20:30 h

5. Cine de verano. 'Titane' en La Terraza Magnética

Titane ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2021 y generó una notable escandalera por lo escabroso de sus imágenes. Julia Ducournau se ve como heredera de Cronenberg y cruza, en su segundo largometraje, el concepto de la “Nueva Carne” (fusión entre cuerpo y máquina) con el síndrome de Electra para romper con el género.

Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Por otra parte, en la región se han sucedido una serie de horribles asesinatos.

Julia Ducournau (París, 1983) es hija de médicos, quienes le despertaron su obsesión por la carne y el cuerpo. Se graduó en escritura de guiones por la escuela Fémis. Se dio a conocer en 2011 cuando su cortometraje Junior fue seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes y ganó el Premio del Público en los premios del Festival Premiers Plans de Angers. Crudo, su primera película, ganó el premio FIPRESCI en la Semana de la Crítica de 2016. La película se proyectó y ganó premios en varios festivales internacionales (Toronto, Sundance, Gerardmer, Sitges) y se distribuyó en todo el mundo. En 2019, recibió el premio Gan Fondation por la película que , su segundo largometraje, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2021.

  • 27 agosto 22.00 h
  • Terraza Magnética de La Casa Encendida
  • Precio: 4.00 €

6. Teatro. 'El abanico de Lady Windermere' de Oscar Wilde

Ángela Peirat interpreta 'El abanico de Lady Windermere'
Cedida

El abanico de lady Windermere es la comedia más tentadora y escandalosa de Oscar Wilde. Una crítica burlona sobre la falsa moral, el puritanismo y lo políticamente correcto, que se desarrolla a lo largo de un mefistofélico enredo familiar donde nadie es quien creía ser. En esta ocasión se presenta en el Teatro Lara en versión libre de Ramón Paso –actualizando la esencia de Wilde sin perder su sabor– con un montaje moderno y atrevido de la misma compañía que ya realizó otra obra de Wilde recientemente: La importancia de llamarse Ernesto.

Un juego de sospechas sobre infidelidades que se expone con maestría por el autor irlandés, alrededor de un abanico como elemento que precipita los acontecimientos y esconde códigos y sugerencias. Lo cierto es que no hay que fiarse de las apariencias, porque siempre resultan adorablemente engañosas. 

  • Hasta el 13 Oct 2022
  • Jueves, viernes y sábados, 22:30 h
  • 1 hora y 35 minutos
loading...