Ciencia

¿Son seguros los tatuajes? Un estudio halla sustancias potencialmente cancerígenas y pigmentos para textiles en las tintas

Una persona le hace un tatuaje a otra.
PIXABAY

Un proyecto de investigación de la Universidad de Nueva York está analizando químicamente diferentes tintas de tatuajes para aprender más sobre los componentes de los tintes. En una reunión de la American Chemical Society (ACS) en Chicago celebrada este miércoles se ha presentado un estudio sobre la tinta de los tatuajes, según informa Forbes.

John Swierk, profesor asistente de química inorgánica en la Universidad de Binghamton y líder del proyecto, indica que "cada vez que mirábamos una de las tintas, encontrábamos algo que me daba pausa".

En casi la mitad de las tintas que han investigado, los químicos detectaron un tipo de pigmento conocido como colorantes azoicos. Aunque estas moléculas son seguras en sí mismas, potencialmente pueden convertirse en compuestos que causan cáncer por bacterias en la piel o como resultado de la luz UV de la exposición al sol.

Swierk señala que parte del problema es que no existe una ruta de producción especializada para las tintas de tatuajes. "Las grandes empresas fabrican pigmentos para todo, como pinturas y textiles. Estos mismos pigmentos se utilizan en las tintas de tatuajes".

Las tintas para tatuajes se clasifican como cosméticos y tienden a estudiarse en detalle cuando puede haber un problema de seguridad, pero no es un procedimiento cotidiano.

También es relevante el tamaño de las partículas en las tintas, los que eran más pequeños que 100 mm podían causar problemas ya que "las partículas de este tamaño pueden atravesar la membrana celular y causar daño".

Este grupo de investigación todavía está trabajando para recopilar datos sobre diferentes tintas.