Nacional

Los hosteleros españoles detectan una "explosión" de cenas de Navidad

Imagen de archivo de una cena de Navidad.
UNSPLASH

El presidente de Hostelería España, José Luis Yzuel, estima que el sector hostelero ingresará esta Navidad entre el 10% y el 15% de la facturación que obtuvo en las fiestas de 2019 y detecta una "explosión" en los eventos de cenas de Navidad, aunque existe "cierta tensión" por las últimas noticias de incrementos de contagios.

En declaraciones, el responsable de la organización aseguró que se estiman unas ventas durante el período navideño por un valor en torno a 10.000 millones de euros. Aseguró que la situación será distinta en cada comunidad autónoma, como ha sido habitual durante la pandemia, e incidió en que todavía hay "subsectores afectados" como el del "turismo internacional" o lugares como las islas Canarias.

Respecto a las cenas de Navidad, Yzuel indicó que se están organizando "con mucho más tiempo de reserva" y afirmó que se ha producido prácticamente un "bloqueo" en algunos sitios, especialmente en los lugares de alta gama.

No obstante, el presidente de Hostelería España admitió que con las informaciones de incremento de los contagios se han producido "ciertas anulaciones", pues las "malas noticias hacen un efecto inmediato". En este sentido, consideró una "barbaridad" que la Comisión de Salud Pública pueda anunciar nuevas restricciones y afirmó que, aunque "hay un rebrote evidente", también hay "un nivel de afectación más bajo".

La afirmación viene después de que durante días se elucubrase sobre la posibilidad de que la Comisión pudiese incluir en una nueva valoración de la situación nuevas medidas restrictivas. Finalmente, aprobó el pasado martes el documento con una modificación de los indicadores de riesgo del semáforo Covid y sin nuevas medidas.

A este respecto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, remarcó que esta modificación supone "contextualizar los niveles a la situación actual", y explicó que no incluye medidas, aunque la Comisión de Salud Pública "está trabajando en ellas".

Ahora, sin embargo, el sector está pendiente de las informaciones sobre la nueva variante del virus de la Covid-19 y del impacto que pudiera tener en las reservas.

loading...