Nacional

Calviño: "No hay inconveniente en que Yolanda Díaz lidere la mesa de la reforma laboral"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que "no hay ningún tipo de inconveniente con que el ministerio de Trabajo lidere la correspondiente mesa de la reforma laboral" y ha insistido en varias ocasiones en que "todo el Gobierno está comprometido" con modificar esta legislación. Calviño ha destacado que es "muy importante" que haya "buena coordinación" entre los socios mientras la negociación enfila una fase "decisiva".

"Todo el Gobierno está comprometido con una reforma laboral que nos permita recuperar los consensos rotos, eliminar la precariedad, que reequilibre las relaciones de los distintos agentes sociales en la negociación colectiva, que mejore la calidad del empleo y que europeice nuestro mercado laboral", ha destacado la vicepresidenta, que ha intervenido en la clausura de la XVIII Jornada Nacional de Periodismo convocada por la Asociación de Periodistas Europeos.

Preguntada sobre si hay algún punto de la reforma en vigor -aprobada en 2012- que habría que mantener, Calviño ha eludido pronunciarse y ha dicho que "no hay ningún tipo de debate desde el punto de vista de la sustancia", sino que la cuestión está en "cómo vamos a organizarnos de aquí a finales de año para lograr ese deseado acuerdo". 

"Nuestro objetivo es recuperar los consensos perdidos en reformas del pasado que se realizaron de forma unilateral. Porque para ser verdaderamente eficaces sobre el terreno y perdurar [las reformas] deben contar con el máximo apoyo social posible. Esa es la prioridad de nuestro Gobierno", ha añadido.

Sobre los detalles que incluiría la reforma, la vicepresidenta primera se ha remitido a la hoja de ruta recogida en el plan de recuperación enviado a Bruselas, que incluye cuestiones como la simplificación de los contratos, favorecer la contratación indefinida para reducir la temporalidad y reequilibrar la negociación colectiva. 

En este sentido, conviene recordar que la entrega de los fondos de recuperación europeos está condicionada a una agenda de reformas estructurales, entre las que en el caso de España se encuentran la del mercado laboral y el sistema de pensiones, una cuestión que el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, se ha encargado de recordar esta mañana, en una comparecencia ante la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados.

La derogación de la reforma laboral de 2012 y cuál de los socios de la coalición de gobierno debe liderar las negociaciones se ha convertido en uno de los conflictos que más cerca ha estado de dinamitar el Gobierno. Aunque PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a mantener la coalición, todavía no han alcanzado un acuerdo sobre la modificación de la norma.