Madrid

Cruce de cartas entre Jalloul y Ayuso: la portavoz socialista le ofrece ayuda para vacunar y a la presidenta le "extraña"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este miércoles que se "extraña" de la ayuda ofrecida por el PSOE para colaborar en la gestión de la vacunación, sin embargo, ha comentado que les pueden apoyar a la hora de levantar el veto a la vacuna de "AstraZeneca a los menores de 60 años".

Así lo ha señalado en la carta de respuesta a la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, quien a su vez había escrito este miércoles a la presidenta solicitando una reunión urgente para abordar los retrasos en el proceso de vacunación y "buscar una solución en beneficio de todos los madrileños". "Queremos que nos reciban para colaborar y acabar con este caos de citas", ha concretado.

En la misiva, la líder regional ha especificado los datos sobre la vacunación en la región, que ya habría inoculado el 92,5% de las dosis recibidas, con el 57,7% de la población diana con pauta completa y el 76,5% con una dosis.

Asimismo, ha detallado que el 'stock' de dosis que tiene la autonomía se distribuye así: 300.256 dosis son de Pfizer para segundas dosis esta semana y la que viene. 102.480 son de Moderna, 144.491 son de Janssen y 25.256 son de AstraZeneca para segundas dosis a mayores de 60.

"Por tanto, la Comunidad de Madrid necesita más vacunas tanto para seguir administrando primeras dosis como para completar segundas dosis que esperamos lleguen en próximas semanas", añade la dirigente madrileña.

Con respecto a esto, la mandataria ha pedido a la portavoz socialista que sea de "ayuda a la hora de levantar el veto" del Ministerio de Sanidad al uso de la vacuna "Astrazeneca a los menores de 60 años" porque es una "decisión sin aval técnico", que supondría "conseguir un millón de vacunas más".

"No puedo dejar de comentarle que me extraña que desde el PSOE nos ofrezcan su ayuda ya que hay 5 comunidades autónomas gobernadas por su partido con una incidencia acumulada superior a la de nuestra región (Navarra, Aragón, Asturias, Baleares y Cantabria) y otras cuatro (Baleares, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana) con un porcentaje de vacunación menor", ha indicado Ayuso.

La presidenta madrileña ha querido dejar claro que las segundas dosis pendientes de la vacuna de Pfizer están "garantizadas" y se recibirán dentro del plazo fijado en la ficha técnica, "intentando siempre que se acerque más a los 21 que a los 28 días".

Además, Ayuso ha vuelto a solicitar, como ya hizo ayer la Comunidad de Madrid durante la reunión del Consejo Interterritorial, que se reduzca la edad de administración de la vacuna de Janssen para que los menores de edad puedan acceder a ella.

Respecto a la reunión con el grupo parlamentario socialista, la 'popular' ha indicado que, para hablar de la vacunación o de "política general", tiene intención de mantener reuniones individuales con los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid "en el mes de septiembre".

Carta de Jalloul a Ayuso

En los cursos de verano de El Escorial, Jalloul ha comunicado que se ha enviado una carta a Ayuso, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que ofrecen su colaboración ante la experiencia que tienen en otras comunidades autónomas donde, según ellos, el proceso de administración de dosis "está siendo un éxito".

"La vacunación se está haciendo de manera lenta. No se está gestionando bien la vacunación ni las dosis que no se están administrando. Queremos que nos reciban para colaborar y acabar con este caos citas", ha subrayado.

loading...