Nacional

Belarra propone que el maltrato a las mascotas sea un agravante en los casos de violencia de género

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030
Europa Press

Durante un acto conjunto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha anunciado que va a promover una modificación del Código Penal para que el maltrato a la mascota sea un agravante en los casos de violencia de género. Lo ha hecho en un acto en el que se presentaban los resultados del programa Viopet, que busca ayudar a las víctimas de violencia machista a través de los animales compañía.

"Vamos a promover una modificación del Código Penal que permita introducir como agravante el daño o la amenaza que se ejerza sobre los animales hacia una persona con la que se haya tenido una relación de afectividad y específicamente en casos de violencia machista", ha subrayado Belarra. El objetivo es evitar que el maltratador amenace a la víctima con hacer daño al animal para someterla.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales van a promover también que cuando se tomen medidas cautelares en caso de violencia de género, se produzca la retirada preventiva de los animales de compañía para evitar someterlos a situaciones que pudieran ponerlos en peligro.

"Es imprescindible que los animales salgan también de esa casa, para ponerlos en manos de la víctima o para que vayan a un centro de acogida, esta tiene que ser la fórmula rutinaria de actuar en caso de que se tomen medidas cautelares", ha precisado Belarra.

Viopet: las mascotas que ayudan a las víctimas de violencia de género

En su primer año de funcionamiento, Viopet ha dado cobertura a 500 mujeres y  ha acogido temporalmente a los 157 animales domésticos de 130 mujeres, para lo que ha contado con una red de 800 casas de acogida.

Tal y como ha aclarado Irene Montero, esta modificación del Código Penal es tan importante porque el 80% de mujeres maltratadas con mascotas asegura que su agresor la amenaza con hacer daño al animal, y un 54%, más de una de cada dos, no denuncia por miedo a las represalias contra sus mascotas.

Decálogo de medidas urgentes contra la violencia machista

En este acto, Montero, ha avanzado además que en los próximos días llevará al Consejo de Ministros un "decálogo de medidas urgentes" que serán "el núcleo de un plan de modernizacion y actualización de las medidas de lucha contra la violencia de género". 

"Estamos en una situación muy delicada de violencia machista, seguimos en alerta y las cifras de asesinatos siguen siendo insoportables, porque detrás hay mujeres y familias cuyos proyectos de vida han quedado destrozados por el machismo", ha denunciado Montero.

loading...